martes, 29 de septiembre de 2009

Un fantasma recorre Europa

La victoria de la canciller alemana Angela Merkel y el hundimiento del partido socialdemócrata, certifica el declive de la izquierda europea, ya anunciado en las elecciones europeas del pasado junio. Los partidos adscritos al grupo que se puede considerar de derechas (Grupo del Partido Popular Europeo + Conservadores y Reformistas Europeos) suman un total de 43,3% diputados frente al 29,8% de los dos grupos marcadamente de izquierdas (Grupo de la alianza progresista de los socialistas y demócratas + Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea).

En Portugal ganó el Partido Socialista pero perdió la mayoría absoluta que ostentaba. Aquí se puede leer la situación de la izquierda en Europa.

El año próximo está previsto que se celebren elecciones en Inglaterra y todo hace indicar que el Partido Conservador arrebatará el poder a los Laboristas después de 13 años de gobierno. Después de la visita de cortesía de ZP a Gordon Brown mostrándole su apoyo, la familia Brown ya está preparando la mudanza de Downing Street.

Como escribe Valentí Puig en ABC “se confirma que la ciudadanía no confía en la socialdemocracia en horas de zozobra económica.”

La izquierda vaga por Europa como una fantasma con el alma en pena… si es que de verdad tiene alma.

No hay comentarios: