sábado, 26 de septiembre de 2009

ABC presenta su hemeroteca centenaria



El Rey Alfonso XIII sobre una de las rotativas de ABC, presenciando la tirada de las ediciones de provincias, en presencia del director don Torcuato Luca de Tena /R. CIFUENTES

ABC presentó ayer en sociedad la digitalización de su hemeroteca centenaria.

Interesante el artículo firmado por Tulio Demicheli explicando los orígenes del periódico, las ideas de su fundador Don Torcuato Luca de Tena refiriéndose a la visionaria opinión de algunos críticos de la época que aseguraban que un periódico con “monos” no prosperaría. Se referían a las fotografías, que empezó a publicar ABC como toda una innovación para las publicaciones de principios de siglo XX. Explica también las vicisitudes a lo largo de la época y los distintos regímenes políticos que ha visto transcurrir por sus páginas.

Antonio Mingote recuerda con añoranza que publicó su primer dibujo en ABC y es “donde espero que aparezca el último en cualquier momento”. Por su parte, el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, considera que la Hemeroteca es un gran servicio a la Historia de España y recuerda como, siendo niño, le leía el periódico durante 4 horas diarias, a su padre, afectado por un desprendimiento de retina, y como gracias a las esquelas y necrológicas de ABC, en la Real Academia han podido recopilar numerosos datos para elaborar el Diccionario Biográfico Español.

Catalina Luca de Tena, actual presidenta, recuerda una anécdota vivida por César-González Ruana, que encontró a “un hombrecito que, como quien no hace nada, después de haberse copiado los «Episodios Nacionales» de Galdós, se estaba copiando a mano una Enciclopedia Universal”. “Para el copista del reportaje de Ruano, la empresa era simplemente una cuestión de voluntad (y algo de resentimiento): «De mí no se ríe nadie -explicaba, al hispánico modo, el personaje-. Yo quise adquirir la obra; creían que no tenía demasiada garantía y no me la vendieron a plazos. Esto me pareció repugnante y me dije: «Pues la tendré sin que me cueste un céntimo.» Y empecé a copiarla”. Buscando esta anécdota por internet he encontrado este blog donde se publica el artículo citado. Por cierto, la etiqueta de clasificación se titula “Españoles que no pueden ser otra cosa”, recordando a Cánovas.

Volviendo a ABC, he aprovechado para actualizar el artículo que escribí para La Vanguardia sobre la histórica transmisión de los Derechos Dinásticos de la Corona por parte de Don Juan a favor del Rey.

Recomiendo el reportaje inaugural que publican en la web de ABC con una recopilación de las portadas de los grandes momentos de la Historia.

No hay comentarios: