lunes, 21 de septiembre de 2009

Hemerotecas centenarias

Es inevitable que los periódicos en papel, tal y como los conocemos ahora, desaparezcan con el tiempo o transformen el concepto pues teniendo internet, donde se publican las noticias al momento, no tiene sentido esperar 24 horas para leerlas en papel. Otra cosa son los artículos de opinión y análisis que sí permiten otro ritmo.

En este sentido, todos los periódicos tienen páginas web que ofrecen la información que también publican en papel y otra específica del medio. Existe una variada oferta, tanto gratuita como de pago. Una de las joyas que pocos medios pueden ofrecer, sólo aquellos más veteranos, es la hemeroteca de sus ediciones históricas.

Recientemente ABC ha abierto el acceso a su hemeroteca centenaria, desde el 1 de enero de 1903. Aún está en fase beta y requiere algunas mejoras pues la navegación por las diferentes ediciones es un poco farragosa. De todas maneras es un servicio de gran utilidad para los investigadores y para los aficionados en bucear en búsqueda de los grandes acontecimientos que hoy son Historia, para leer cómo se vivieron en presente.

Merece una mención de honor la hemeroteca de La Vanguardia que desde principios de año está abierta a todos los lectores y permite consultar todas las ediciones desde el 1 de febrero de 1881 hasta un mes antes de la fecha de consulta (el último mes queda reservado a suscriptores). Además dispone de interesantes herramientas para hacer búsquedas por palabras y se publican artículos temáticos con los respectivos enlaces, estableciéndose la posibilidad de publicar artículos de investigación que envíen los lectores.

Por lo que he podido comprobar, este servicio únicamente es superado por la veteranía de The Times que en su página se puede consultar hasta la edición de 1785 pero por el contrario está reservado a suscriptores (en abierto sólo se permite una búsqueda).

Otro servicio apreciable es el de la revista Time que permite acceder gratuitamente a todas las ediciones desde enero de 1923.

En otro nivel, dentro de España encontramos la hemeroteca de El País, que permite consultar el texto de todas sus ediciones desde la fundación el 4 de mayo de 1976, y El Mundo, desde el 2 de enero de 1994. A mayor distancia se encuentra El Periódico, desde el 1 de septiembre de 2006.

En el resto del mundo cabe mencionar a The New York Times, desde 1851 bajo suscripción, y The Daily Telegraph, desde el 9 de junio de 2000, gratuitamente.

Progresivamente se irán añadiendo más medios. Si conocen alguno que no se menciona, agradeceré que dejen la referencia en comentarios.

Ah y para consultar las noticias de última hora que algún día formarán parte de esas hemerotecas centenarias, Google ha creado la herramienta Fast Flip que permite consultar en una misma página las portadas de medios en papel y digitales, buscar por temas o palabras. Por el momento sólo están disponibles medios en inglés.

No hay comentarios: