sábado, 24 de octubre de 2009

Familias presidenciales

http://www.elpais.com/recorte/20091023elpepunac_10/LCO340/Ies/familia_Obama_sala_verde.jpg

La Casa Blanca ha publicado hoy una fotografía familiar de los inquilinos de la Casa Blanca. Esto no es noticia en Estados Unidos, aparte de la mitomanía que se desata con todo lo relacionado con Obama. Todos los presidentes han aparecido en los medios de comunicación con sus familias y los estadounidenses conocen los nombres de sus hijos e hijas y los ven crecer durante su estancia en la Casa Blanca. Se han publicado fotografías potagonizadas por los niños que han dado la vuelta al mundo como la simpática imagen de John Kennedy Jr. jugando en el Despacho Oval, foto que de alguna manera fue emulada por Maila recientemente.

US President Barack Obama and Sasha Obama (L) and US President John F Kennedy with John F Kennedy Jnr (1 August 1963)

Destacamos aquí esta noticia recordando aún la polémica que se despertó por la censura que pidió La Moncloa para evitar que se hicieran públicas las fotos del Presidente Zapatero y señora, acompañados de sus hijas, con el matrimonio Obama.

No volveremos a repetir aquí la inoportunidad del vestuario de las hijas de Zapatero, cuya responsabilidad es de los padres, no de las niñas, o que participaran en un acto oficial y que luego pretendiesen censurar las imágenes.

La primera familia de España es la Familia Real y las hijas del Presidente del Gobierno no son personajes públicos, tienen derecho a la intimidad, etc. Pero en la mayoría de países occidentales, en especial Estados Unidos, Reino Unido o Francia, la familia del presidente o del primer ministro, es conocida por los ciudadanos. También solían aparecer en las fotos los hijos del Presidente Aznar siendo menores de edad.

De alguna manera puede alegarse que los ciudadanos tienen derecho, aunque no esté escrito en ninguna parte, de conocer a la familia de quien rige sus destinos.

No hay comentarios: