jueves, 29 de octubre de 2009

Del oasis a la fosa séptica

El martes 27 de octubre de 2009 pasará a la historia como el día en que un municipio de Cataluña se sumó a la lista de los investigados por delitos urbanísticos. Hasta la fecha algunos podían pensar que esto sólo pasaba en la España profunda pero no a "casa nostra" y menos implicando a gente de tanta relevancia como el exconsejero Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, ambos muy cercanos a Jordi Pujol.

Precisamente el día antes, el President era entrevistado en el programa Àgora deTV3, la noche anterior para presentar el segundo volumen de sus memorias, donde por cierto dedica entrañables comentarios a los dos citados personajes. A preguntas del entrevistador sobre la vinculación de Félix Millet con la Fundación Trias Fargas de CiU, Pujol vino a decir que más vale no remover mucho estos temas de financiación de partidos porque "tots pendriem mal" i "faria farum". Dicho en otras palabras, estamos todos tan llenos de basura que más vale no levantar las moquetas porque no se salvaría nadie.

Esta filosofía entronca con las palabras del entonces President Pasqual Maragall, que en plena sesión parlamentaria, en un arranque de lucidez, espetó al líder de CiU: "Vostès tenen un problema… Un problema que es diu 3%". Artur Mas se levantó airado exigiendo la rectificación inmediata. Sin embargo pronto cayó en el olvido aquella referencia y nada más se supo.

Durante años se ha hablado de Cataluña como el "oasis catalán" donde gobierno y oposición se trataban con cortesía versallesca y nunca sucedía nada desagradable. Pero de un tiempo a esta parte nos hemos dado cuenta que más que un oasis se trataba de una fosa séptica, como cita Lluís Foix en su blog, y ya ha llegado un momento en que la "putrefacción", como define la RAE la palabra "séptica" en su primera acepción, apesta tanto que es imposible taparlo por más tiempo.

Al igual que los icebergs, lo que sobresale a la superficie es una mínima parte de lo que hay por debajo. La omertá que ha existido hasta el momento, al más puro estilo mafioso, ya no es tolerada por el ciudadano de la calle que ve como se le machaca a impuestos y sufre las graves consecuencias de la crisis mientras otros nadan en la abundancia enriqueciéndose de manera delictiva con toda impunidad.

El problema estriba en quien levanta la voz contra el sistema pues existe un turbio entramado entre partidos políticos, medios de comunicación y empresas satélite que una tupida red de intereses comunes que hace imposible tirar de la manta pues "el negoci és el negoci".

No hay comentarios: