sábado, 24 de octubre de 2009

Del Imperio de Roma al de Estados Unidos

Ampliar portada

Interesante artículo publicado ayer en El Mundo sobre el Imperio Romano, firmado por Adrian Goldsworthy, autor de “La caída del Imperio Romano”. En el citado artículo comenta que una de las causas principales del declive del Imperio, que no tenía rival equiparable, fue por la imposibilidad de gobernar una magnitud tan ingente, aunque la caída fuera lenta pero inexorable.

Compara aquella época con el actual imperio de Estados Unidos, sin un rival de igual a igual pero con un potente rival en materia económica en rápido crecimiento como es China.

A diferencia de los romanos, los estadounidenses se enfrentan a una competencia económica cada vez mayor, aunque en muchos aspectos el alza de las economías de Asia es solamente eso: un crecimiento prolongado no conectado directamente con la decadencia de la economía de EEUU. Hasta la fecha, China sigue siendo una superpotencia potencial más que real. Bien podría ser que llegáramos a ver en vida que los dos países se convierten en rivales, tal vez de igual a igual, pero nada hace indicar que esto significara el final del poderío de EEUU. Podría perfectamente mantenerse fuerte y próspero.

ROMA se descompuso desde dentro y la decadencia comenzó en la cúspide, cuando los emperadores perdieron la noción de las cada vez mayores necesidades del Imperio. Aquí hay una lección importante. Si los líderes políticos llegan a concebir la permanencia en el poder como su objetivo primordial en lugar del buen gobierno, entonces su país se hará cada vez menos eficiente. Lo mismo puede decirse de los negocios. Si triunfan el éxito personal y el beneficio inmediato sin pensar en las consecuencias a largo plazo, entonces las empresas fallarán catastróficamente cuando la situación se vuelva menos favorable.


Por muchos avances tecnológicos, sociales, económicos, de todo tipo, que disfrutamos en pleno siglo XXI aún podemos aprender muchas lecciones de la antigüedad. No olvidemos nuestro pasado para evitar caer en los mismos errores.

No hay comentarios: