domingo, 25 de octubre de 2009

Ciutadans de Catalunya


Esta semana se ha conmemorado el 32 aniversario del regreso de Josep Tarradellas después de la restauración de la Generalitat gracias al Rey y al Presidente Adolfo Suárez.

La Vanguardia publica en la sección Hemeroteca un interesante artículo sobre la llegada de Tarradellas a Barcelona, después de entrevistarse con el Rey y Suárez en Madrid.

La primeras palabras del President desde el balcón del Palau de la Generalitat y ante una plaza de Sant Jaume atestada de público que le aclamaba fueron: “Ciutadans de Catalunya: Ja sóc aquí”. En el discurso posterior, que se puede leer en las páginas de La Vanguardia de la época, pronunció palabras de reconciliación sin distinción del origen de cada uno: “Me siento Presidente de todos los ciudadanos de Cataluña, es decir, de los nacidos aquí y de los que procedentes de otros pueblos aman también a Cataluña”. También demostró la vocación de Cataluña de ser la abanderada del progreso de España, sin divisiones sino buscando sumar entre todos: “Ciudadanos de Cataluña, quisiera que en estos momentos de alegría y responsabilidad, penséis que tenemos otros deberes fuera de Cataluña. Nosotros tenemos que ser la avanzadilla del bienestar, de la prosperidad y de la democracia de todos los pueblos de España”.

Después de los cambios que hemos podido conocer en los últimos años, con cierta perspectiva histórica, podemos asegurar con escaso margen de error que cuando Cataluña ha perdido este norte de ser el motor de España, sin preocuparse en exceso de mirarse a sí misma para trabajar por el conjunto del país, las consecuencias han sido funestas tanto a nivel económico como moral.

Tarradellas, como hemos visto, utilizaba el “Ciutadans de Catalunya” para referirse a todos los que eran catalanes de origen como los que vinieron de fuera para contribuir a hacer grande Cataluña, sin distinciones. Como señala el articulista de La Vanguardia, un eslogan que nada tiene que envidiar al “Yes, we can”.

No hay comentarios: