viernes, 27 de noviembre de 2009

"La política, al servicio del bien común" (II)



Siguiendo con la crónica de las ponencias, paso a detallar brevemente algunas de las correspondientes a la tarde del viernes, el sábado y la clausura.

“La relevancia de la ley natural”


Relevancia de la ley natural como fundamento de los derechos humanos y en su desvirtuación actual como consecuencia de la corriente relativista y laicista que los acusa de estar originados en la cultura judeo-cristiana, razón suficiente para rechazarlos o inventarse un sinfín de otros derechos basados en el positivismo jurídico.

José Manuel Otero Novas, ex ministro de la Presidencia con UCD:

- Es el positivismo de Compte, asumido hoy por el laicismo, el que ha supuesto un revés para el derecho natural y el que, sin asomo de duda, fue el que permitió en Alemania que Hitler llegara al Poder, lo mismo que en la URSS se impuso Stalin. El objetivo de ambos dirigentes, denostados hoy por la historia fue el que postula el laicismo de hoy que se burla de la ley natural: promulgar criterios constitucionales a su antojo al objeto de dominar –o reconstruir- al hombre… A este respecto, el ex ministro de la época de UCD planteó la necesidad de superar el positivismo jurídico y reconocer los Derechos Humanos como el más eficaz antídoto de la tiranía.

- La gran pregunta que replantea hoy, ante el avance laicista que programa asesinatos de fetos como antaño se programaron los asesinatos de judíos en la Alemania nazi o de agricultores en la Rusia soviética, es hasta qué punto el Poder de las mayorías parlamentarias puede ser ilimitado.

- Dada la diversidad cultural, el cristiano tiene que hacer hoy un esfuerzo para hacer compatible con los no cristianos la ley natural que, aunque es de origen divino, puede ser muy bien compartida por los agnósticos porque es producto de la razón. “Todo el mundo está de acuerdo en que hay que escuchar el grito de la naturaleza”, dijo Otero para citar después de Cicerón quien ya afirmó que es de sabios seguir a la naturaleza como si fuese la voz de Dios.

Rafael Navarro Valls, catedrático de de Derecho y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia:

- Se refirió a las distintas visiones que hay sobre los Derechos Humanos cuya universalidad es negada por países islámicos que niegan la libertad religiosa y a pesar de ser la referencia de las relaciones internacionales… y por quienes se dedican a estirarlos con nuevos derechos inventados, entre los que figura la “revolución sexual” de la que deriva el aborto. Igualmente se refirió a los falsos humanismo y al concepto “multiuso” de los derechos humanos, sometidos a un continuo cambio a riesgo de convertirlos en el talón de Aquiles de la democracia en Europa.

“La acción política, vocación y compromiso”

Disertaron sobre la acción política y la vocación y el compromiso. Maurizio Lupi defendió la presencia de los crucifijos en la vida pública porque “en ningún país puede eliminarse vivir la experiencia cristiana” y recordó que la política es un servicio al bien común y los políticos deben luchar por la justicia y la verdad”.

José Eugenio Azpiroz Villar, diputado del PP:

- “Un católico debe, en la vida pública, centrar su actuación ante la desvertebración que supone la persona humana en las instituciones que le han dotado de estabilidad: convicciones, matrimonio, familia y defensa de la vida humana. Ahí es donde tenemos que estar”, afirmó.

- Recordó que dentro de un partido se puede votar en contra de las leyes injustas. “Se puede dar un voto particular contrario al partido y así también animar a otros compañeros a hacer lo mismo, cuando la ley va en contra de nuestros principios”. “Todos debemos defender jurídicamente a la madre, al hijo y al no nato”.

Maurizio Lupi, vicepresidente de la Cámara de los Diputados de Italia:

- El político italiano explicó que el deseo de justicia, de verdad y de belleza tiene que estar presente en nuestra vida y así preocuparnos por el bien común. “La política es un servicio al bien común y los políticos deben luchar por la justicia y la verdad”, afirmó.

- Lupi denunció que se abusa de la palabra democracia y hay gente que dice ser democrática y no le importa el pueblo, como ocurre en los regímenes totalitarios, cuando la democracia, en su naturaleza, ve un profundo respeto por el otro. “El cristianismo es un hecho, que cambia la vida”, declaró. Así, hizo referencia a la sentencia sobre el crucifijo que ha suscitado mucha polémica. El vicepresidente de la Cámara de los Diputados de Italia señaló que un sondeo muy reciente revela que el 80% de los italianos están en contra de esa sentencia.

- “En Italia somos afortunados, explicó. Esa sentencia es desafiante porque quieren quitar el crucifijo, pero el crucifijo es mi fe, y con esta sentencia se ha visto desafiada mi fe cristiana”. “En ningún país puede quitarse vivir la experiencia cristiana”, defendió.

Regina Otaola, alcaldesa de Lizarra:

- Incidió en que la vocación y el compromiso político no se entiende sin defender los valores de la persona. La dignidad debe ser el centro de la acción política. Señaló que es necesario tener una idea clara de lo que se debe hacer desde el Estado en una nación. “Debemos mirar por los intereses de una nación”, declaró. También advirtió de la degeneración de la democracia. Vivir moralmente es muy necesario, explicó. Es “un compromiso vital con la dignidad de las personas”.

- “Es un compromiso ético y moral enfrentarse a aquellos que quieren eliminar la vida e ir en contra de la dignidad humana”.

Cabe destacar muy especialmente la valentía de Regina Otaola, alcaldesa en un pequeño pueblo del País Vasco, objeto de continuas amenazas por parte de los abertzales por defender sus valores. Su combate a favor de la vida debe entenderse no sólo como en defensa de los niños en el seno materno sino a su propia vida y la de todos aquellos vascos amenazados en su propia tierra.

Clausura

Alfredo Dagnino, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, clausuró el XI Congreso con la ponencia “La España necesaria”.

- España se ve afectada por una “crisis social, política, de la identidad nacional y de las instituciones”. En ella operan causas autóctonas y otras de carácter internacional. Sobre estas últimas, alertó de la existencia en un ámbito global de un programa de actuación “profundamente anticristiano” cuyo objetivo final es llevar a cabo una “metamorfosis cultural”. Expresión patente de ello son, a su juicio, iniciativas legislativas como Educación para la Ciudadanía, la Ley de Violencia de Género, la “banalización” del matrimonio, la llamada Ley de Igualdad o el proyecto para una nueva Ley del Aborto.

- En contraste con estos postulados, Dagnino sostuvo que la referida regeneración de España pasa, entre otras cosas, por “el reconocimiento de los cristianos en la vida pública”. En esta línea pidió que se acepte “el valor humanizante del cristianismo, también por parte del Estado”.

- Al hilo de esta reclamación, Dagnino aludió al deseo de los católicos de “contribuir a una auténtica sociedad democrática fundada en la verdad del hombre”. Para ello, agregó, lo único que se pide es “libertad y respeto” para proponer las propias convicciones en la plaza pública, sin que nadie “pueda sentirse amenazado por ello”.

Dejo para un tercer post los impresionantes testimonios de la “Noche Joven”, protagonizados por Carlota Ruiz de Dulanto y el doctor Jesús Poveda.

No hay comentarios: