lunes, 9 de noviembre de 2009

'La libertad no nace por sí misma, hay que luchar por ella y defenderla siempre'



Libertad es una de las palabras más repetidas estos días en las conmemoraciones de la caída del muro de Berlín pues el comunismo es la antítesis de la libertad.

Angela Merkel fue uno de los miles de berlineses que protagonizaron aquella victoria, atravesando junto con sus conciudadanos en la madrugada del 9 de noviembre de 2009, el primer paso fronterizo que levantó la barrera. 'La libertad no nace por sí misma, hay que luchar por ella y defenderla siempre' ha recordado hoy con emoción la canciller alemana.

Otro de los luchadores que contribuyeron decisivamente a aquella victoria fue el Papa Juan Pablo II. El joven Wojtyla sufrió en sus propias carnes el yugo comunista en su Cracovia natal. En Alba publican esta semana un interesante reportaje que bajo el título de “La cruz frente a la hoz y el martillo” explica la alianza entre Reagan y el Papa para hacer fracasar el comunismo.

Como escribe José María Ballester, “el primero [de los objetivos de Juan Pablo II para derrotar el comunismo] era nada más y nada menos que utilizar toda la fuerza espiritual que le otorgaba su doble condición de Papa y de polaco. El segundo buscar un aliado sólido que compartiera el mismo objetivo y que aportase todos los medios políticos y económicos”. “Juan Pablo II no perdió el tiempo. En junio de 1979 -apenas ocho meses después de su llegada al Trono de Pedro- emprendía viaje a su tierra natal. Evitando, con habilidad, un estéril enfrentamiento directo con las autoridades polacas, prefirió lanzar su contundente mensaje durante sus homilías y en sus discursos.” De ese viaje surge el sindicato Solidaridad.

Meses después, en octubre, pronunció un contundente discurso en la ONU: “es cuestión de máxima importancia que en la vida social interna, lo mismo que en la internacional, todos los hombres de cada nación y país, en cualquier clase de régimen y sistema político, puedan gozar de una efectiva plenitud de derechos”.

“Juan Pablo II y Reagan se conocieron en junio de 1982. A raíz de ese encuentro se intensificó la colaboración entre la Santa Sede y Estados Unidos. Pero había empezado antes. Y el motivo fue, por supuesto, Polonia. En diciembre de 1981, el general Wojciech Jaruzelski decretó el estado de guerra. Reagan llamó al Papa para pedir consejo. El esfuerzo conjunto para mantener viva la llama del heroico sindicato empezó ahí.”


Magnífica foto que reproduce los perfiles de Kennedy y Reagan dibujados en el muro de Berlín.

Mientras, en España, a día de hoy aún quedan algunos nostálgicos de aquél régimen opresor. Leer sus declaraciones pone en evidencia la decrepitud de esa ideología que tantos crímenes ha ocasionado. El Pravda, órgano oficial de la izquierda española, publicaba ayer una entrevista con el nuevo secretario general del PCE, José Luis Centella. En sus declaraciones alaba las políticas de Chávez y Castro. Sobre los presos políticos en Cuba dice: “En Cuba hay personas encarceladas porque han sido cómplices de atentados terroristas, porque han estado a sueldo de la embajada de EE UU. Cuando se acabe el bloqueo de EE UU podemos hablar de otras cosas.”

Las nuevas generaciones del partido no ofrecen mejores esperanzas. Hoy publican un diálogo entre un eurodiputado de IU y una joven militante que por supuesto vive de un contrato del Estado, señala hablando de la “democracia” caribeña, o mundial, por excelencia: “No hay ninguna grieta en la posición sobre Cuba. La realidad cubana es la democracia más profunda que he vivido yo en cualquier país. En España no hay una democracia garantizada, por ejemplo en los centros de trabajo a nivel sindical. Están totalmente corruptas las elecciones en los centros de trabajo: los trabajadores están indefensos frente a los patrones. El poder burgués deja a los trabajadores indefensos.”

BartoloméC., comentarista del blog de Lluís Foix dice: "La insolvencia del sistema comunista fue patente cuando los trabajadores que, ilusionados con la promesa del paraíso comunista, vieron que no podían poner nada en la mesa para comer a sus hijos, mientras los miembros y miembras del partido disfrutaban de todas las prebendas habidas y por haber, el comunismo cayó por su propio peso, aquello era inviable, insostenible, no es que no hubiera planB,es que se constató que por no haber no había ni plan A.
Hoy escucho, por fin, a nuestro presidente hablar y comparar la caída del muro con la muerte de Franco...No sé qué historia habrá estudiado José Luís Rodríguez Zapatero en la escuela, pero creo que Franco murió en la cama(y cuando le desconectaron los médicos),y que a nuestro país podían venir millones de turistas cruzando la frontera...en ambos sentidos, otra cosa es que a él, como a otros muchos nostálgicos del comunismo, esa caída del muro le molestara por cuanto suponía de pérdida de referencias, por cuanto suponía de fracaso ideológico."

Por su parte el editorialista de El Mundo escribe: “Buena parte de la izquierda occidental había mitificado la sociedad comunista y la invocaba como contrapunto de las democracias liberales. En 1989 pudo constatarse que los ciudadanos de la Europa del Este no sólo gozaban de menos derechos y libertades y eran más pobres que sus vecinos del otro lado, sino que el sistema en el que vivían había implosionado: la ineficacia lo hacía inviable. Desde la caída del Muro la ideología comunista y su sistema económico han quedado descartados como alternativa, incluso en el plano teórico, lo que ha obligado a la izquierda no fanática a reformular sus planteamientos. Eso sí, algunos permanecen aún perdidos como aquellos soldados de las islas del Pacífico que no sabían que la II Guerra Mundial había terminado.”

Aún quedan muchos objetivos por conquistar par la Causa, la lucha… la de la libertad, no ha terminado.

Intervención del Presidente Obama

Intervención de la Canciller Merkel

Imágenes de las celebraciones

Actualización a 15 de noviembre:

Leo en Libertad Digital la polémica suscitada por las declaraciones de la camarada Esther López, recogidas también en este blog, y que Elvira Lindo comentaba en su artículo de El País.

Comentaba Lindo:

Un siglo, el XX, no es nada. Según ella, hay que observar la historia soviética desde un punto de vista "positivo": "la URSS liberó los campos de concentración alemanes". Desde luego hay que ser tremendamente positiva para olvidarse de los muchos millones de muertos en el Gulag.


La indignada réplica de López no se hace esperar y desde las mismas páginas del periódico defendiendo una vez más la paradigmática democracia cubana que, por lo visto, es el modelo que quieren instaurar en España.

No hay comentarios: