miércoles, 25 de noviembre de 2009

“La política, al servicio del bien común” (I)




El pasado fin de semana se celebró en Madrid el XI Congreso de Católicos y Vida Pública que tenía como tema central “La política, al servicio del bien común”, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas.

En las distintas mesas redondas, con la participación de reputados profesionales de diversos ámbitos de la política, medios de comunicación, educación, etc. se ha reflexionado sobre los distintos aspectos de la política y su fidelidad al mensaje cristiano.

Recomiendo leer el completo resumen que sobre el Congreso ha escrito Laura Marti en su blog Pensar y escribir, en libertad, así como la información publicada en la página de la Universidad San Pablo – CEU y Análisis Digital, con cuya información elaboraré algunos comentario sobre las ponencias a las que asistí, en tres entregas.

"Fundamentos morales de la acción política"

Se analizaron la acción política desde la perspectiva de sus fundamentos morales y estuvieron de acuerdo que sin el servicio al bien común, la política se convertía en un mero ejercicio de poder.


Algunas de las ideas que se comentaron:

Marcelino Oreja, ex diputado de UCD:

- “Se quiere apartar de la politica el bien y la verdad de manera que la democracia no se define por su contenido ético sino por las reglas de las mayorías”

- “La política deja de ser justa cuando no sirve a un sistema de verdades y derechos del ser humano”

Recordó que cuando Pilato se dirigió a Jesús para preguntarle qué es la verdad, la respuesta que tuvo fue la de la mayoría del gentío que pedía a gritos la muerte de Cristo: esa era la voz de la mayoría… Con este ejemplo insistió en la necesidad de basar la políica en fundamentos morales y mantener con firmeza los valores morales.

Mario Mauro, eurodiputado italiano:

- Inició su intervención citando a San Agustín cuando fue preguntado qué era el Estado. Su respuesta entonces fue reveladora de lo que a lo largo del tiempo llegaría a ser una práctica: el bando que venció… Se preguntó después qué era el hombre y para qué sirve el Estado para responder que la política es la forma más completa de la cultura y cuya preocupación fundamental debe ser el hombre que, a su vez, ajusta las cuentas con el Poder que organiza la sociedad. Seguidamente hizo la distinción entre el poder que se sirve a sí mismo y que sirve a la sociedad, al bien común, para recordar que un Poder que no defienda la riqueza de la religión se convierte en un Estado prepotente y que convierte la moral en una especie de “status quo”.

- “En definitiva hay que trabajar para recuperar la identidad cristiana… porque más allá del propio mal está la posibilidad de construir el bien”.

Antonio Ármalo Eanes, ex presidente de Portugal:

- Sin Dios no se termina de entender al hombre y recordó que la sociedad civil es anterior y superior al Estado.

“Los católicos y la democracia en España”

Reflexiones sobre las cualidades que todo católico debe poseer para poder ejercer una función política al servicio del Bien Común.

Alfonso Osorio, ex vicepresidente del Gobierno durante la Transición:

- Describió las cualidades propias de un político católico que, a su juicio, son la honradez, la lealtad y la fortaleza; la honradez, al servicio de los demás y consigo mismo, la lealtad y firmeza en sus convicciones y, por último, la fortaleza en mantener su coherencia en sus actuaciones.

Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior y eurodiputado:

- “El proyecto de Zapatero es una exageración, la misma crisis que existe en otros países europeos, pero exageradamente”, afirmó. La premisa que sustenta la izquierda está basada en que para poder ser libre, no hay que creer en nada, dijo. De ahí, justificaba, la crisis de valores existente en nuestra sociedad, extendida también en toda Europa, que nos ha llevado a la crisis financiera que vivimos.

- “Una primera obligación es atrevernos a buscar y a decir la Verdad, porque la Nada se fundamente en la Mentira”.

Carlos Abella, diplomático:

- Tenemos que recuperar esos valores morales de la democracia, no podemos perder esas frases de Juan Pablo II, “no tengáis miedo”. La sociedad española no ha de tener miedo por mucho que el gobierno pretenda ser el más osado, fracturando nuestro país. No es que tengamos un problema económico sino de valores, de servir al auténtico bien común. “Volved a ser fieles a nuestro humanismo cristianismo”, como decía Juan Pablo II”.

Manuel Silva, ex diputado de CiU y abogado del Estado:

- “El político católico tiene unos límites infranqueables y tiene unos compromisos que tiene que asumir, es algo que no parece estar asumido por numerosos católicos”.

- El problema radica en muchas ocasiones no en la falta de valores católicos, sino en la falta de “valor” del católico, aseguró. Silva se refería a los políticos católicos que dejan sus creencias dentro del ámbito privado y que no se atreven a manifestar su fe en la esfera pública.

- Silva abogó, por último, por la formación intelectual del católico, así como por saber aprovechar la enorme red de medios de comunicación católicos de la Iglesia.

En el turno de preguntas de los asistentes, Osorio y Mayor Oreja se enzarzaron en una discusión en relación con la nula actividad del PP durante los ocho años de gobierno, para derogar el aborto. Osorio dedicó duros comentarios al entonces presidente del Gobierno porque ahora va a manifestaciones contra el aborto y cuando era Presidente no hizo nada: "Voy a responder clarísimamente. Aznar votó en contra de la ley y no tuvo valor para quitar el (cuarto) supuesto. Que no vaya a manifestaciones. Querido Jaime: No me digas que no había responsabilidad social. Un católico no necesita responsabilidad social, tiene que responder a sus principios cuando gobierna y si no que no se llame católico o que deje de gobernar, pero las dos cosas a la vez, no".

Mayor Oreja defendió a Aznar porque puso "freno a propuestas que anidaban en la sociedad española" y ejemplificó con el matrimonio homosexual.

En el turno de comunicaciones tuve la oportunidad de exponer brevemente la comunicación que lleva por título Espíritu de servicio en la Administración Públicay que a grandes rasgos trata sobre:

- El compromiso de los católicos en su función pública, tanto los funcionarios como los políticos.

- La necesidad que los parlamentarios sean realmente independientes y puedan votar en consciencia sobre temas morales y éticos sin seguir el dictado de sus respectivos partidos.

- Defensa de un sistema de listas abiertas para elegir a los parlamentarios lo que permitiría mayor vinculación con los ciudadanos y la responsabilidad personal sobre su trabajo, del que debería rendir cuentas a sus electores.

- Ejemplo de Santo Tomás Moro, patrón de los gobernantes y paradigma de lo que debe ser un político consecuente con sus convicciones.

No hay comentarios: