domingo, 5 de abril de 2009

El único abandono de Churchill



Leo en la edición digital de La Vanguardia un enlace a su hemeroteca en la que destaca que tal día como hoy de 1955 Sir Winston Churchill abandonaba su carrera política después de, literalmente, toda su vida adulta sirviendo a Inglaterra con honor. Bien se puede decir que éste es el único abandono en la vida de Sir Winston.

El corresponsal de La Vanguardia en Londres explica esta anécdota:

El viejo corazón del patriota y monárquico que es Churchill debió impresionarse vivamente cuando, anteanoche, en su residencia de Downing Street, la Reina, al final de la comida, con que el primer ministro la obsequiaba, anunció que iba a realizar un acto que no tiene precedentes; levantándose, alzó su copa en honor dé una persona que no es de sangre real ni jefe de Estado de un país extranjero. «Brindo —dijo simplemente la soberana— por la salud de mi primer ministro.»

Aprovecho esta conmemoración para comentar una frase que se atribuye erróneamente a Sir Winston. Como es sabido, en el mismo año que terminó la II Guerra Mundial, Churchill perdió las elecciones a primer ministro y algunos historiadores le atribuyeron las siguientes palabras: "las grandes Naciones suelen ser ingratas". Hablando con un amigo que ha leído muchos libros y biografías sobre el Premier, le pregunté por esta frase y me explicó que en ningún sitio ha encontrado certeza alguna de que pronunciara esas palabras que le atribuyen. Mi amigo Pedro añadió, y yo estoy plenamente de acuerdo con él, que no se podía imaginar que Sir Winston pronunciara esas palabras de despecho pues a pesar de su lógico pesar por el revés electoral, su sentido de Estado y la concepción de la democracia, estaban por encima de su ambición personal.

No hay comentarios: