martes, 11 de marzo de 2008

Dos días después

Para los políticos, la jornada de reflexión debería ser el día siguiente al de las elecciones. Una vez pasada la impresión de las primeras horas, es momento de analizar detenidamente los datos.

El PSOE ha ganado las elecciones pero únicamente ha ganado menos de 40 mil votos con respecto a las elecciones de 2004, en concreto 38.361 y ha obtenido un porcentaje de 43,64% de los votos, 1,05 puntos más que en los comicios anteriores.

En cuanto al PP, su crecimiento ha sido de 406.869 votos, con un porcentaje de 40,11% lo que significa 2,4 puntos más que en el año 2004.

La diferencia entre ambos partidos es de 894.551 votos o lo que es lo mismo, 3,53 puntos mientras que en las anteriores elecciones legislativas fue de 4,88.

En cuanto a diputados, ambos han conseguido 5 más debido al sistema de distribución electoral por la Ley d'Hont que en este caso ha favorecido al PSOE.

Sin embargo, faltan por contabilizar los votos de los españoles residentes en el extranjero y según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, en las provincias de Barcelona y de Vizcaya se juegan dos diputados por un puñado de votos que podrían recaer en el PP.

Federico escribe en su blog: "Mientras tanto, aunque la noche no sea alegre, porque no puede serlo, tampoco es la Noche Triste de Cortés, que además no le impidió la conquista de México. Acordémonos de nuestros tatarabuelos liberales de Cádiz. Estaban peor que nosotros y salieron adelante cumpliendo con su obligación moral y nacional. ¡Animo, pues, liberales! No vamos a dejar de serlo porque, una vez más, hayan triunfado los serviles. Cádiz no se rinde."

Con todos estos datos sobre la mesa, es evidente que el Partido Popular ha perdido las elecciones pero su derrota es más que digna. Hoy Mariano Rajoy ha anunciado que adelanta el Congreso Nacional del partido al mes de junio donde presentará su candidatura con un equipo renovado y donde podrán competir otros miembros del PP.

Cuando algunos ya lo daban por muerto, Rajoy se ha mostrado animado en seguir trabajando como líder de la oposición y a empezar a preparar la victoria de las próximas elecciones. Se lo debe a más de 10 millones de españoles.

Imagen que ilustra la portada de hoy del diario. (Foto: C. Tejeda)

Foto de portada de El Mundo, medio que con más o menos sutileza ya preparaba las honras fúnebres de Mariano Rajoy como explica en su blog, Arcadi Espada.

No hay comentarios: