domingo, 30 de noviembre de 2008

Sir Winston Churchill in memoriam

Se conmemora hoy el 134 aniversario del nacimiento de Sir Winston Churchill. De pocas personas se puede decir que han cambiado el mundo y sin duda Sir Winston es uno de ellos. La civilización occidental que hoy conocemos sería muy distinta sin la determinación y grandeza del Premier británico.

Estos días se emite un anuncio de la Marató, programa benéfico de la televisión catalana para recaudar dinero para las enfermedades mentales, en el que a modo de documental aparece un actor caracterizado de Churchill que dice que se ha hablado mucho de él pero que nunca se ha contado una historia que ahora se hará pública. Se refiere a un accidente infantil que padeció el joven Winston cuando cayó a un lago y fue rescatado por un niño. Lord Randolph Churchill fue a agradecer la hazaña del pequeño héroe y ante la negativa de su padre de recibir dinero, Lord Randolph se ofreció a financiar los estudios del pequeño. Éste se llamaba Alexander Fleming, descubridor de la penicilina y que gracias a ello volvería a salvar a Churchill cuando padeció una fuerte pulmonía en plena II Guerra Mundial.

Esta bonita historia nunca ha sido contada por Churchill… simplemente porque es mentira. Aquí se explica cómo se inició la difusión de este cuento.

Sir Winston no necesita de historias apócrifas para ver ensalzada su figura para los anales de la Historia, en mayúsculas.

A modo de ejemplo, esta anécdota real:

El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadía Polonia y el Primer Ministro Británico, Nevil Chamberlain, nombró a Sir Winston Churchill Primer Lord del Almirantazgo, puesto que ya había ocupado durante la I Guerra Mundial. Al llegar a WhiteHall Churchill comunica al guardia de la puerta su nombramiento y éste le interrumpe advirtiendo que ya se ha recibido el comunicado. Churchill pregunta ¿qué dice el comunicado? a lo que el guardia responde: WINSTON IS BACK.

Tres simples palabras como prólogo de los acontecimientos que estaban por llegar y que pondrían a prueba lo mejor de una gran nación liderada por un gran hombre.

En este vídeo fragmento de la película "The Gathering Storm" donde se explica la biografía política de Churchill, en concreto la anécdota referenciada:

No hay comentarios: