miércoles, 27 de febrero de 2008

Presentación de Foro Ermua en Barcelona



Esta tarde se ha celebrado en Barcelona el primer acto del Foro Ermua en la ciudad condal.

La presentación estaba encabezada por el título: "Por la libertad sin ira. Ante las elecciones más decisivas desde 1977".

Entre otros han intervenido Fernando García Capelo, abogado que dirige las querellas contra Ibarretxe, Otegi, Patxi López y Rodolfo Ares. Ha explicado las presiones que reciben los jueces del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para que desestimen las querellas, así como la inactividad de la fiscalía.

El periodista expulsado de El País Hermann Terstch ha sido presentado como represaliado por el periódico "oficioso" del Gobierno a lo que este ha contestado que nunca había sido tan libre como ahora. Ha puesto especial énfasis en la poca asistencia de público, explicable según informaron personas de la organización, en el miedo a algunas personas a asistir dado el acoso que sufrieron diversas personas en actos parecidos los últimos días, así como por las dificultades en la organización puesto que hasta en 12 universidades catalanas les negaron la sede para celebrar la sesión.

Dolors Nadal, candidata del PP al Congreso por Barcelona ha leído una emotiva carta de María San Gil solidarizándose con el Foro Ermua. También estaba presente Mapi Heras, viuda del socialista asesinado Fernando Múgica, que ha leído un fragmento del manifiesto del Foro.

Antonio Aguirre, vicepresidente del Foro y exsocialista, ha explicado como fue literalmente expulsado del PSOE por su posicionamiento contrario a la negociación con ETA. Ha explicado como, en la jornada de reflexión tras los atentados del 11-M, cuando exaltados acosaron las sedes del Partido Popular, él también acudió a la sede del PP en Getxo pero para defender a una amiga suya candidata popular, y vio con tristeza como entre los manifestantes batasunos, también se encontraban compañeros suyos socialistas.

El historiador Fernando García de Cortázar ha pronunciado un emotivo discurso impregnado de patriotismo pero sin estridencias, con la elegancia propia de quien ama a su país, recorriendo con las palabras la España auténtica que nos engarza con la historia, la de los ciudadanos anónimos que contribuyen a formarla día a día.

El acto ha concluido con la Marcha Real y la canción que se hizo famosa durante la Transición, "Sin ira libertad". Para la reflexión queda pensar por qué aquella letra que se hizo himno para superar la dictadura franquista tiene que volver a reivindicarse actualmente.

Por último me quedo con la cita del abogado García Capelo evocando las palabras que le dirigiera Don Quijote a su fiel escudero:

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres."



No hay comentarios: