lunes, 25 de febrero de 2008

Empieza el espectáculo

Los candidatos, en sus respectivos actos electorales de hoy. (Foto: AP | Conchitina)

Todo está listo para el espectáculo de esta noche que enfrentará a Zapatero con Rajoy en el primer debate de la campaña electoral y que retransmitirán en directo varias cadenas de radio y televisión.

Los equipos asesores de ambos partidos se han cuidado de tener controlados todos los detalles, desde los planos que enfocarán a cada candidato hasta la temperatura del plató, los minutos que hablará cada uno y el orden de las intervenciones, perdiéndose así cualquier ejercicio de naturalidad y por tanto de sinceridad pues todo estará calculado.

No considero que los debates hagan cambiar el voto a nadie ni sirva para confrontar ideas para que los electores puedan valorar que candidato ofrece mejores garantías.

En Estados Unidos, con larga tradición en estos espectáculos, se dice que en el primer debate de este estilo entre John Fitgerald Kennedy y Richard Nixon, ganó el primero por la imagen fresca y jovial que mostró mientras que Nixon apareció mal afeitado y huraño.

Otro debate que pasaría a los anales de la historia de la televisión fue el que enfrentó a Ronald Reagan con Walter Mondale en las elecciones presidenciales de 1984. El candidato demócrata atacó con el argumento de la edad de Reagan, 73 años en esos momentos. Sin perder la sonrisa y el leve balanceo de cabeza que le caracterizaba, el veterano presidente respondió: "Quiero que sepáis que yo tampoco voy a hacer de la edad un asunto de esta campaña. No voy a explotar para beneficio político, la juventud e inexperiencia de mi adversario". El debate tuvo que interrumpirse unos segundos por las risas (incluido Mondale) y aplausos del público. Aquí puede descargarse el audio de ese momento.

El "joven inexperto", de 56 años, había sido senador durante doce años y vicepresidente de Jimmy Carter.

Aquellas elecciones las ganó Ronald Reagan con una de las más espectaculares victorias electorales de la historia americana.

No hay comentarios: