jueves, 21 de febrero de 2008

The Morning Post

Sir Winston Churchill (1874-1965) es uno de los personajes más admirados de nuestra historia reciente. Como Premier durante la II Guerra Mundial lideró al Reino Unido hasta la victoria contra el nazismo, liberando a Europa de la barbárie.

Antes de emprender su carrera política, Churchill recibió formación militar y participó en la segunda Guerra de los Boers (1899-1902) que enfrentó a los británicos contra los descendientes de los holandeses en Sudáfrica. Su participación fue como corresponsal de The Morning Post, periódico en el que escribía sus crónicas y fue el inicio de su prolífica carrera como escritor que le valió en 1953 el Premio Nobel de Literatura por sus memorias de guerra y sus crónicas periodísticas.

Pero donde más brillantemente destacó Sir Winston Churchill fue en política. En 1900 fue elegido por primera vez miembro del Parlamento por el Partido Conservador aunque cuatro años después, descontento con las reformas sociales de su grupo, paso al Partido Liberal.

Durante la I Guerra Mundial fue el Primer Lord del Almirantazgo . Apartado de la política, se incorporo a la Royal Army comandando el batallón "Royal Scots Fusiliers".

Con la llegada de David Lloyd George, Churchill se incorporó al Gobierno. De nuevo, en 1924 se presenta a las elecciones por el Partido Conservador y es nombrado ministro de Hacienda por Stanley Baldwin. Con la derrota de los tories en 1929 Churchill pasó a ser un simple diputado aunque pronto destcaría por su fuerza oratoria.

Cuando estalló la II Guerra Mundial fue nombrado nuevamente Primer Lord del Almirantazgo y el 10 de mayo de 1940, tras la dimisión de Neville Chamberlain, el Rey Jorge VI lo nombró Primer Ministro. Con un gobierno de concentración nacional y gracias a sus carismáticos discursos, consiguió mantener a los ciudadanos unidos ante las penurias de la guerra hasta la victoria final. El 8 de mayo de 1945 era aclamado por la multitud mientras saludaba desde el Palacio de Buckingham junto a la Familia Real para conmemorar el Día de la Victoria.

A pesar del reconocimiento unánime de las virtudes de Churchill, fue derrotado en las elecciones dos meses después, siendo sustituido por Clement Attlee aunque en 1951 volvió a ser nombrado Primer Ministro dimitiendo cuatro años después. La Reina lo nombro Caballero de la Orden de la Jarretera y le ofreció el título de Lord al que renunció para poder seguir participando como miembro de la Cámara de los Comunes hasta el año anterior a su muerte en 1965.

Sirva este blog como homenaje a Sir Winston Churchill del que tomamos el título del periódico en el que escribió en su juventud, The Morning Post y que en 1937 fue adquirido por The Daily Telegraph.

Desde un punto de vista liberal-conservador, intentaremos analizar la actualidad sin perder de vista los acontecimientos históricos que nos han precedido y que muchas veces tienen las claves de nuestro presente. Bienvenidas sean todas las opiniones.

No hay comentarios: