lunes, 31 de mayo de 2010

Maternidad y aborto

Después de tiempo sin escribir en los medios de comunicación, la semana pasada envié una “carta al director” a El Periódico, sobre una noticia reciente sobre las facilidades que quiere implantar la Generalitat para que las mujeres aborten.

Procuré escribir la carta de manera concisa y objetiva para evitar que la rechazaran o recortaran y quedara tergiversado el mensaje que quería transmitir. El resultado ha sido que el contenido de la carta es bastante exacto al original que envié si bien el título ha cambiado. El mío era “Maternidad y aborto” mientras que el que han publicado es “Libre elección” tal vez para querer vender que el aborto ha de ser libre. Justo lo contrario de lo que transmito en la carta.

Elección libre

Según informó EL PERIÓDICO en su edición del 24 de mayo, la Conselleria de Salut planea que el 50% de los abortos se hagan en casa mediante la píldora abortiva RU-486. Las primeras palabras que me han venido a la mente han sido la de aborto exprés. Es un paso más hacia la trivialización de un problema grave cuya primera víctima es la mujer y que, con esta medida, aún quedará más desamparada.

Leo que la maternidad precoz hipoteca toda la vida de las mujeres. Sin embargo, no se habla de las secuelas psicológicas que sufren las mujeres que, por un motivo u otro, abortan. Síndrome del que no se les informa, pues en muchas ocasiones no se les plantea otra alternativa que no sea poner fin a la gestación. Para ayudar de verdad a las chicas embarazadas se les debería dar un asesoramiento completo, explicándoles las alternativas de que disponen, incluyendo las consecuencias médicas y psicológicas, y ampliar las ayudas a la maternidad para que su elección sea, de verdad, libre.

No hay comentarios: