domingo, 13 de diciembre de 2009

¿Qué es España?



Hoy se celebran en 166 municipios de Cataluña consultas populares en las que se pregunta a los ciudadanos si desean que Cataluña pueda decidir sobre su independencia.

A pesar de que se trata de una consulta no vinculante, sin ninguna validez jurídica ni tiene la más mínima garantía de expresar la tendencia real de la voluntad de los ciudadanos, el índice de participación es bajísimo, la pantomima decíamos, ha sido vendida por los líderes independentistas y difundida por los medios de comunicación, como la gran manifestación del pueblo catalán a favor de su independencia.

¿De todos los catalanes? No. Ayer sábado, un grupo de catalanes nos reunimos en el Aula Magna de la Universidad Abat Oliba – CEU para testimoniar que hay un grupo de catalanes que no estamos de acuerdo, que nos resistimos a aceptar que hundan a nuestra querida Cataluña. El acto, organizada por el Foro Arbil, llevaba por título «La crisis general de España» e intervinieron un catalán y un vasco. El primero, Jorge Buxadé, vicepresidente de la Fundación Persona, como abogado del Estado habló de la España constitucional. Por su parte, Santiago Abascal disertó sobre «La España por venir; tras la crisis general española». En este enlace se puede leer una versión de su conferencia.

Los ponentes y los asistentes que participaron en el turno de preguntas, expresaron su pesar por la triste actualidad de España en general y Cataluña en particular pero también quedó patente la esperanza de que podremos superar estos difíciles momentos con el esfuerzo y el ofrecimiento de lo mejor de cada uno de nosotros a favor de la Causa común.

Por último, un señor mayor del público nos recordó que es España declamando una emotiva poesía de José Luis de Santiago. A más de uno se nos nubló la mirada recordando las grandes hazañas que fuimos capaces de protagonizar los españoles a lo largo de la Historia y las duras pruebas que nos depara el futuro para que, cuando los cronistas hablen de nuestra Era, aunque sea a pie de página, mencionen que algunos españoles de bien hicieron todo lo que estaba a su alcance para defender su país y poder dar una respuesta al niño que al regresar a su casa del colegio explica a su padre que en clase ha oído a hablar de España, ¿qué es España?.

El padre le mira y, después de un rato le dice: pregúntaselo a tu abuelo. El pequeño se acerca a éste y le pregunta: abuelito, nos han hablado hoy de España, ¿qué es España? El abuelo lo pone sobre sus rodillas y le explica:

España somos tú y yo y el hogar que nos ampara, la tumba de nuestros padres y el jardín de nuestra casa.

España es el cielo azul que amanece en tu ventana y las montañas agrestes que te velan y te guardan.

España es el limpio orgullo de la historia de la raza; es el incierto futuro donde pones tu esperanza y es tu voluntad de ser español cada mañana.

España son tus costumbres y el idioma en el que hablas y el pan de trigo que comes también es un poco de España.

España es el Padre Nuestro que rezas por las mañanas y el rojo y gualda que pone ese nudo en tu garganta.

España es el pulso alegre de tu sangre alborotada, porque el futuro, que es tuyo, también lo será de España.

España es la fe que tienes en tus padres y en tu casa, y cuando todos te falten estará contigo España.

1 comentario:

Carlos Andreu dijo...

Me ha emocionado. Las últimas frases me han llegado al corazón. Gracias!