lunes, 15 de marzo de 2010

Juan March y la restauración de la Monarquía de Don Juan

La Vanguardia publica hoy una interesante noticia sobre la investigación que ha descubierto los planes del financiero Juan March consiprando a favor de la restauración de la Monarquía de Don Juan y su intervención durante la II Guerra Mundial para evitar la colaboración de Franco con los nazis.

Según el historiador Pere Ferrer, autor de una exhaustiva biografía de Juan March (El hombre más misterioso del mundo), el documento demuestra que los nazis no se fiaban del financiero. En aquel momento, March había conseguido, mediante sobornos, el apoyo de unos treinta generales para neutralizar un posible intento de Franco de entrar en la guerra junto a Hitler y Mussolini. En su libro, Ferrer explica que el 24 de julio de 1942, casi un mes después de la reunión de Vilanova i la Geltrú, un agente americano, Lean, informaba desde Madrid que "Juan March había sido interceptado cuando la conjura de los generales contra Franco se acercaba al clímax. March había sido detenido durante unas horas en los calabozos de la Dirección General de Seguridad porque los servicios secretos de Franco tenían algún indicio de que March azuzaba a los militares monárquicos para que conspirasen contra él. Cuando recuperó la libertad, abandonó el país".

Los espías nazis sabían que March conspiraba con los británicos a favor de la restauración monárquica en el marco de una estrategia para apartar a Franco del poder y asegurar que no se aliaría con Hitler.

Traducción del informe del espía Schellenberg sobre March

No hay comentarios: