miércoles, 24 de febrero de 2010

La otra memoria histórica

Imagino que los dos artículos que comentaremos hoy serán de gran interés para los defensores de la memoria histórica.

El primero se refiere a las circunstancias del asesinato de Calvo Sotelo y la participación de la masonería y personas cercanas a Indalecio Prieto.

El segundo artículo titulado “A favor de la memoria histórica”, lo firma Félix de Azúa. Comenta un libro en el que se habla de la participación de la izquierda, silenciada, como protagonista de los peores crímenes de la humanidad.

Algunos párrafos destacados:

"A comienzos de siglo, tras la primera guerra mundial y la revolución rusa, la parte mayor y mejor de esa intelectualidad europea apoyó lo que se solían llamar "posiciones de izquierda". Y entonces lo eran. El drama es que a medida que el siglo avanzaba, las "posiciones de izquierda" iban dejando de ser de izquierda y se convertían en mero usufructo de intereses de partido, cuando no económicos y de privilegio. La derecha nunca ha tenido necesidad de justificar sus infamias, no trabaja sobre ideas sino sobre prácticas, pero se suponía que la izquierda era lo opuesto. En la nueva centuria ya no hay diferencia."

"Ya es un tópico irritante ese quejido sobre el galimatías de la izquierda, su falta de ideas, su desconcierto. ¿Cómo no va a estar desnortada, o aún mejor, pasmada, si todavía es incapaz de admitir honestamente su propia historia? ¿Si sólo entiende la memoria histórica en forma de publicidad comercial sobre la grandeza moral de sus actuales jefes? Aún hay gente que dice amar la dictadura cubana "por progresismo" y el actual presidente del gobierno (uno de los más frívolos que ha ocupado el cargo) se ufana de ello. ¿Saben acaso el daño que producen en quienes todavía ponen ilusión, quizás equivocada, pero idealista, en la palabra "izquierda"? ¿Y cómo puede un partido que alardea de progresista pactar hasta fundirse con castas tan obviamente reaccionarias como las que defienden el soberanismo de los ricos? Dentro de un lustro no quedará nadie por debajo de los sesenta años que se crea una sola palabra de un socialismo fundado sobre tamaña deshonestidad.

No es que la izquierda ande desnortada o carente de ideas, es que no existe. Su lugar, el hueco dejado por el difunto, ha sido ocupado por una empresa que compró el logo a bajo precio y ahora vende que para ser de izquierdas basta con decir pestes del PP. ¡Notable abnegación la de estos héroes del progreso! ¡Cómo arriesgan su patrimonio! ¡Qué ejemplo para los jóvenes aplastados por la partitocracia farisaica! El resultado, como se vio en Francia, es el descrédito de los barones, marqueses y princesas del socialismo. Su inevitable expulsión del poder. Y la destructiva ausencia de ideas en un país que ya soporta el analfabetismo funcional mayor de Europa. Una herencia que enlaza con la eterna tradición española de sumisión al poder llevada con gesto chulo por los sirvientes. Esta vez bajo el disfraz del progreso.

Y mira que sería sencillo que la izquierda recuperara su capacidad para armar las conciencias, inspirar entusiasmo y ofrecer esperanza en una vida más digna que su actual caricatura. Bastaría con decir la verdad y enfrentarse a las consecuencias. ¡Ah, pero son relativistas culturales! Y por lo tanto para ellos la verdad es un efecto mediático."

domingo, 14 de febrero de 2010

¿Quien votará a ZP?

Muchas veces, con mayor insistencia en los últimos tiempos, me he preguntado ¿qué puede inducir a alguien, en los recovecos más íntimos de su intelecto, a votar al PSOE?

Puedo entender que alguien, llevado por la idea de pertenecer a la clase obrera o por razones familiares, voten a los socialistas. Pero después de experimentar en sus propios bolsillos el desastre de sus políticas, ¿por qué siguen con la venda en los ojos?.

Pablo Molina, en un interesante artículo titulado “Fauna ibérica: los votantes de ZP” trata desde un punto de vista antropomórfico expone el perfil de simpatizantes de ZP, que en esta primera entrega (esperemos que haya más) se resumen en:

- El profesor universitario: “Tiene el sueldo asegurado y, aunque odie meticulosamente a Zapatero por tibio, la victoria de un partido de izquierda moderada como el PP le obligaría a participar de nuevo en algaradas callejeras, manifestaciones y huelgas en contra de la derechona, con lo bien que se está en la playa o en el chalé construido en zona protegida.”

- El parado de izquierdas y larga duración: “A éste no le cambian el voto ni aunque le ofrezcan un trabajo fijo, o, mejor dicho, especialmente si le ofrecen un puesto así.”

- El joven ni-ni-ni: “El ser vivo ni-ni-ni (ni trabajo, ni estudios ni putas ganas de na) vive aterrorizado ante la posibilidad de que un día escampe la crisis y algún desaprensivo le ofrezca hacer algo de provecho en la vida.”

sábado, 13 de febrero de 2010

El Rey reina

Ayer se reunieron en La Zarzuela los líderes de los dos principales sindicatos como parte de una ronda de contactos que ha promovido el Rey con los principales sectores de la economía española para encontrar una salida a la crisis que está causando graves consecuencias en España. Así lo señala la nota de prensa publicada en la web de la Casa Real.

El Gobierno ha dejado entrever su malestar porque el Rey haya tomado la iniciativa ante esta cuestión y se ponga de manifiesto la total incompetencia del Gobierno para llegar a acuerdos de Estado que permitan poner en práctica políticas para revitalizar la economía española. También desde la oposición se ha expresado cierta contrariedad por la actitud del monarca insistiendo en que es hora de “amplios acuerdos”.

Dándole la vuelta al clásico aforismo, “el Rey no gobierna, pero reina” y Don Juan Carlos sencillamente cumple con la misión que le ha encomendado la Constitución. Concretamente, en el artículo 56 se dice, que como Jefe del Estado, el Rey “arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones”. Dadas las graves circunstancias a las que hemos llegado, cabe estar de enhorabuena porque el Rey ha dado un paso al frente y ha salido de su habitual discreción para mostrar que está al mando de la sala de máquinas y, como señala Fernando Ónega en un artículo de La Vanguardia, “vuelve el motor del cambio”, como hiciera en la Transición facilitando que personas antagónicas llegaran a acuerdos para consolidar la democracia.

También recomiendo leer el artículo que ha escrito Marc Carrillo, profesor de Derecho Constitucional, comentando las funciones del Rey. Señala que el rey “ha de disponer del derecho a ser oído y, sobre todo, del derecho a ser informado”.

Por otra parte, José Antonio Zarzalejos, en un artículo titulado “Patriótica dimisión” recuerda la decisión de Adolfo Suárez de dejar el poder en 1981, en un estado de parálisis económica, porque no se consideraba capacitado para mejorar la situación. Por otros motivos muy diferentes pero también para dejar paso a otras personas con nuevas ideas, José María Aznar fijó su mandato en dos legislaturas improrrogables.

En los momentos difíciles es cuando se conoce la talla de los líderes. José Luis Rodríguez Zapatero ha demostrado ser incapaz de afrontar la actual crisis económica y no dispone de ideas para superarla. Es hora de que renuncie, por patriotismo, y deje lugar a otras personas mejor preparadas. Si no lo hace voluntariamente, su partido debería tomar decisiones drásticas como plantear una moción de censura en el Congreso. Únicamente son necesarios los votos de 35 diputados ¿podemos encontrar a 35 socialistas honestos en el Congreso? y con el voto favorable del Partido Popular sustituir al actual Gobierno por un equipo de tecnócratas elegidos por ambos partidos. Una vez superada la crisis, ya volverán los intereses electorales de cada grupo. Ahora ha llegado el momento de salvar España antes de que sea demasiado tarde.

jueves, 4 de febrero de 2010

La España insostenible

Esta semana han generado polémica las declaraciones del Presidente Aznar criticando duramente la política del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ya en otras ocasiones se le tildó de antipatriota cuando alertaba, meses antes de que se iniciara la recesión, que España estaba abocada a una grave crisis si no se tomaban medidas preventivas.



Las palabras de Aznar no nacen del rencor; están, cargadas de amargura, la de quien es consciente de que «España ha vuelto dramáticamente a la segunda división». Suponen ante todo un baño de realidad que se abre paso entre los cantos de sirena de un Gobierno al que la situación se le ha escapado de las manos y el aparente sesteo oficial de una oposición que parece guardar sus fuerzas para acelerar hacia la meta sólo en el sprint final de la legislatura. (Editorial de El Mundo, 2 febrero 2010)


Decir que "nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo" no es ser antipatriota, derrotista, sectario o el epíteto que se le quiera colgar. Es tener visión de la realidad y haber contrastado los datos objetivos.

La portada de El Mundo del día 3 es incontestable: "La España insostenible. El paro registrado supera por primera vez los 4 millones / Las personas con algún subsidio de paro superan por primera vez los 3 millones / Sólo en enero la afiliación a la Seguridad Social cayó en 257.828 personas / Ya sólo hay 17,5 millones de cotizantes, los mismos de hace 5 años".

Quiero imaginar que los socialistas de buena fe, los que honestamente mantienen valores de izquierdas, no volverán a votar al actual PSOE. Aunque sólo sea por cómo les afecta a sus propios bolsillos la política errática de Zapatero y su incompetencia para aplicar soluciones. Me refiero a los jubilados que han visto disminuidas sus pensiones por la presión fiscal, a los parados que no encuentran trabajo, a los empresarios que deben cerrar sus negocios porque no disponen de crédito, a todas las familias que tienen serios apuros para llegar a final de mes.

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda ha sido el único de entre las filas socialistas que se ha atrevido en decir en voz alta que es necesario un cambio de Gobierno. Rápidamente el aparato del partido, encabezado por la Hipatia de Benidorm, se ha posicionado en contra de Barreda para respaldar al gran líder.

Qué contraste con la independencia que gozan los políticos de otros países pues dependen de los electores y no de los partidos.

Por el bien del propio PSOE conviene que retiren a Zapatero y ofrezcan un candidato alternativo, incluso presentando una moción de censura en el Congreso. Es necesario que sea presentada por, al menos la décima parte de los diputados. ¿Quedan 35 socialistas honestos y responsables en el Congreso?

Desayuno Nacional de Oración

Cuando en España sea la hora del Angelus dará inicio en Washington el “National Prayer Breakfast”, organizado por la organización cristiana “The Fellowship”. El acto se organiza desde 1953 y desde entonces han asistido todos los presidentes de Estados Unidos y numerosos miembros de la Cámara de Representantes y del Senado. Su finalidad es ser un foro de debate sobre política, sociedad y economía desde una perspectiva cristiana.

Sorprendentemente este año el invitado especial es el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Extraña su presencia por su reconocido ateísmo si bien por los hechos se puede interpretar que sus convicciones quedan sustituidas por la atracción del oropel que significa participar en ese prestigioso acontecimiento.

Como señala La Vanguardia, Zapatero rezará junto a Obama el día en que todo se le pone en contra. Que Dios, en su inmensa misericordia, le escuche por el bien de todos los españoles. En palabras de Madre Teresa de Calcuta, invitada al acto en 1994, «La primera pobreza de los pueblos es no conocer a Cristo».

Artículo de Jorge Trías explicando el significado del National Prayer Breakfast