sábado, 27 de junio de 2009

Unos hablan claro mientras otros callan



El PNV ha montado en cólera por las fotos de las maniobras del Ejército en Gorbea, mítico monte del nacionalismo vasco, que concluyeron con la colocación de dos banderas españolas en el monumento que sostiene la Cruz. Mientras callan o miran hacia otro lado ante los asesinatos de ETA, en esta ocasión han presentado diversas preguntas en el Congreso para mostrar su indignación pidiendo explicaciones a la Ministra de Defensa sobre lo que ellos es una profanación. Así mismo han organizado para el día 4 de julio una excursión de desagravio al monte Gorbea y solicitan a los asistentes que porten ikurriñas para homenajear a su bandera. Imaginamos que también será requisito indispensable llevar boina, aunque sea en pleno verano.

Esto me recuerda una anécdota que escribió Alfonso Ussía sobre las banderas. El día que se permitió que se utilizara la ikurriña en Vascongadas, en los tiempos de la Transición, Xavier Arzallus corrió a visitar a su madre, postrada en una cama por enfermedad, y abriendo de par en par la ventana de la habitación exclamó emocionado: “¡¡¡Mamá, mamá, mira todos los balcones con nuestra bandera!!!”. A lo que la señora respondió secamente: “Javier, cierra la ventana. Ya sabes que mi bandera es la de siempre, la española”.



ABC publica hoy una entrevista a la viuda de Eduardo Puelles, la última víctima de ETA.

Mientras Paqui Hernández, con su sencillez habla claro y dice las cosas por su nombre, otros guardan un clamoroso silencio, revestido de cobardía y bajeza moral. El hermano del asesinado, Josu Puelles, recuerda que durante los funerales reprochó a Urkullu e Ibarretxe su actuación contra ETA, y fue contestado con "silencio".

Alguna cosa está cambiando en Vascongadas. Como escribió el líder del Partido Popular, Antonio Basagoiti, en un artículo titulado “Decencia institucional tras un asesinato”, por primera vez hay una reacción normal del lehendakari tras un asesinato.

domingo, 21 de junio de 2009

Es la libertad

ETA ha vuelto a matar a un servidor del Estado. Eduardo Puelles García, inspector de la Policía Nacional, había trabajado en la desarticulación de grupúsculos de kale borroka y en la detención de decenas de terroristas.

La viuda y los hijos pueden tener el consuelo, dentro del desgarro interior por el asesinato de su marido y su padre, que gracias al trabajo de Eduardo, otras familias no han sufrido la tragedia que ellos viven ahora, con su trabajo discreto y callado ha evitado el asesinato de muchas personas.

Francisca lo dice alto y claro: "lo único que ha conseguido ETA es dejar dos huérfanos y una viuda, porque gracias a Dios hay mucha gente como mi marido y no van a poder con ellos". (vídeo)

El lehendakari dijo que el asesinado era “uno de los nuestros”. Ahora es verdad, por primera vez las palabras del lehendakari son las de todos los españoles de bien, el único camino es el de la cárcel: "Se acabó la impunidad, se acabó la arrogancia de quienes utilizan el argumento del amparo velado de la capucha". "Queremos ser libres, y vamos a defender lo que ETA más ataca: nuestro pluralismo y nuestra diversidad; vamos a estar al lado de las víctimas y de los amenazados, y lo vamos a hacer con toda la contundencia del Estado de Derecho y la fuerza de la Ley. Y vamos a seguir ocupando las calles y las plazas de Euskadi porque son los espacios de los ciudadanos libres y de los demócratas", proclamó el lehendakari Patxi López.

Ignacio Camacho firma un interesante artículo en ABC que reproduzco a continuación:

Es la libertad, lendakari

TANTO en lo que ha dicho como en lo que no, hay una profunda, esperanzadora diferencia con su antecesor en la reacción de Patxi López ante el último atentado de ETA: Ibarretxe jamás habría sido capaz de considerar «uno de los nuestros» a un policía antiterrorista. Esa clase de consideraciones las reservaba para las -escasas- víctimas de su propia tribu. Y, sobre todo, el nuevo lendakari nos ha ahorrado el discurso de ambigüedad moral que solía soltar el antiguo en ocasiones así, toda esa equidistante milonga del «conflicto» y de «la voluntad de los vascos» con que el líder nacionalista envolvía su sencilla obligación de condenar el crimen. Cuando López señala a los terroristas «el camino de la cárcel» está dando un enorme salto cualitativo frente a las vagas invocaciones a la autodisolución etarra que adornaban los forzados discursos de su predecesor en Ajuriaenea; es una señal importante de que las cosas han cambiado y, sobre todo, de que pueden cambiar mucho más.

El viejo orden vasco, permeabilizado por la contemplatividad del PNV, ha impedido todavía que la manifestación de ayer llevase en su pancarta, junto a la palabra «libertad», el rotundo lema de «Contra ETA», inédito en el lenguaje oficial de Euskadi. Para sumar fuerzas, en un complaciente esfuerzo de integración, los organizadores optaron al final por un genérico «ETA no» que aún sugiere de alguna manera el impulso subconsciente de esperar la autodisolución del terrorismo. Pero al menos ha habido, en ese incomprensible pulso soterrado de casuismos y matices que domina la política vasca, suficientes reflejos de evitar el ambiguo «por la paz», inicialmente barajado, que inevitablemente remitía a la etérea «pazzzzzzz» de ida y vuelta del desdichado Proceso zapaterista. En abstracto, la paz es un concepto que podrían asumir incluso los asesinos de Eduardo Puelles. De hecho, ése es el argumento que los alienta, el de considerarse «gudaris» que luchan a su pesar por una causa patriótica sintiéndose capaces de poner fin unilateral al sufrimiento. Pero el Estado no puede admitir, en este combate declarado por una minoría de asesinos y cómplices, otra salida honorable que la de la victoria.

No se trata de convencerlos, como predicaba la retórica ventajista de Ibarretxe, sino de derrotarlos. Y para ello tiene que desaparecer todo atisbo de legitimación política del terrorismo y de sus cómplices. El policía Eduardo Puelles, cuya viuda sacudió ayer los cimientos emocionales de la sociedad vasca con un alegato de rabia y coraje, lo sabía. Y sabía que cuando detuvo a más de setenta terroristas estaba, él sí, luchando por la libertad. Ha habido demasiados titubeos, demasiadas manos tendidas, demasiadas falsas esperanzas para no desterrar ya toda posible ingenuidad al respecto. La libertad en Euskadi no tiene más que un camino. Y este lendakari lo es porque ha prometido recorrerlo.

El último adiós al inspector


Último adiós al héroe asesinado, quien se dejó la vida salvando a la de otros. El funeral por Puelles fue presidido por los Príncipes de Asturias en la iglesia de San José, donde el «No a ETA» se convirtió en silente estruendo de una sociedad harta.

NAC_NAC_web_28.jpg
En la foto, el Príncipe Felipe trata de consolar al hijo de Eduardo Puelles, que porta la gorra de su padre.

Hubo aplausos hasta en el interior del templo. Los restos mortales del inspector de Policía Eduardo Puelles fueron despedidos ayer en Bilbao con el calor que faltó a las familias de otros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asesinados en los años más duros del terrorismo etarra. Ni siquiera la presencia de los Príncipes de Asturias restó protagonismo a la última víctima mortal de los pistoleros etarras, a su viuda y a sus hijos, que transmitían la dignidad que les proporcionaba el orgullo por la gran labor profesional de Eduardo Puelles en la lucha contra ETA.

Don Felipe y doña Letizia, que habían estado en Bilbao sólo dos días antes para inaugurar un congreso de centros tecnológicos, llegaron a la iglesia de San José quince minutos antes de que se iniciara el funeral, y saludaron al resto de autoridades a la espera de la llegada del féretro.

Todos con la familia

La iglesia se llenó de familiares y amigos de Puelles, que quisieron acompañar en el dolor a su mujer, Paqui, y sus hijos, Rubén y Asier. Además de mucha gente joven, miembros de la Policía Nacional, Ertzaintza y Guardia Civil acudieron a dar el último adiós al compañero asesinado. Fueron tantos los ciudadanos que quisieron despedir a Puelles que muchos tuvieron que quedarse en la calle entre excepcionales medidas de seguridad por la presencia de los Príncipes de Asturias.
Con el sonido de la marcha fúnebre interpretada por la banda del Cuerpo Nacional de Policía y los aplausos de cientos de personas, los restos mortales del inspector fueron trasladados desde la subdelegación del Gobierno -donde había estado instalada la capilla ardiente- hasta la iglesia de San José por ocho agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao. Antes de que el féretro fuera introducido en el templo, la banda tocó el himno nacional, que fue escuchado con un respetuoso silencio interrumpido únicamente por aplausos y gritos de «¡viva España!».

En el interior de la iglesia, el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, transmitió un saludo a la viuda y a los hijos de la última víctima mortal de ETA y señaló que «la sociedad debe continuar con paso firme el camino que conduzca a la desaparición de ETA». Monseñor Blázquez mostró también su «apoyo y gratitud» a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por trabajar «por la libertad de los demás».

Deslegitimar el terrorismo

«Cada víctima mortal del terrorismo es un clamor que exige, con la fuerza de la sangre injustamente vertida, respeto a la vida y libertad para todos», dijo. Porque «la memoria de las víctimas es un recordatorio permanente para que la sociedad continúe rechazando enérgicamente la violencia y desenmascarando sus propósitos».
Blázquez aseguró, además, que «deslegitimar en todos los aspectos el terrorismo es un ejercicio de clarificación que contribuye de manera eficaz a que la luz de la verdad venza las tinieblas de los pretextos y engaños».
A la salida del templo, la viuda, escoltada por sus dos hijos, sostenía la bandera española con la que se había cubierto el féretro de su marido. Uno de los momentos más emotivos fue cuando los familiares dieron el último adiós a Eduardo Puelles y cuando los Príncipes de Asturias y los representantes de las instituciones intentaron consolar a esta nueva viuda y sus hijos. El calor de los aplausos rompía el silencio que dejaba la ausencia de las palabras oportunas que nadie parecía encontrar ante un crimen que recuerda a los vascos que el horror sigue.

sábado, 20 de junio de 2009

Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, 90 aniversario



Mañana se conmemora en el Cerro de los Ángeles, el 90 aniversario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús por parte de Alfonso XIII.

He dedicado una página a recordar este acontecimiento. Las crónicas de la época explican que los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia presidieron la ceremonia, acompañados del Gobierno en pleno y con la presencia de numerosos ciudadanos. En esta ocasión, los reyes Juan Carlos I y Sofía no estarán presentes (se encuentran de viaje oficial en Nueva Zelanda) y no se espera a nadie del Gobierno. 

Por encima de ideologías y partidismos, respetando las creencias de todos, España sigue siendo Católica, Apostólica y Romana.

viernes, 12 de junio de 2009

Valor y precio



Dice un viejo adagio que sólo los necios confunden el valor con el precio.

EL Real Madrid ha pagado 95 millones de euros para comprar a un jugador de fútbol, Cristiano Ronaldo, que además tendrá un sueldo anual de 9,5 millones netos. La prensa de todo el mundo dedica ríos de tinta a este desembolso record en todos los deportes: El Mundo titula que se ha pagado 57 veces su peso en oro, según la cotización de ayer en el Mercado Forex de materias primas de Chicago.

¿Inversión o gasto? Florentino Pérez, un ser superior como le denominó Butragueño, considera que es una inversión rentable y la cantidad pagada será compensada con creces gracias a la venta de camisetas, derechos de imagen y triunfos. En resumidas cuentas, eso es lo que vale, que entre la pelota porque si no el mejor proyecto hace aguas por todas partes y después de otra temporada en blanco, los aficionados son capaces de quemar el Bernabéu con todos los directivos y starlets dentro. Starlets como Paris Hilton con quien el flamante nuevo fichaje del Madrid se relacionaba afectuosamente anoche según publica ABC. Empezamos bien. Además de invertir esas cantidades astronómicas, Florentino haría bien en marcar un estricto código de conducta para que los jugadores se esforzaran más por conseguir copas en el terreno de juego que en los locales nocturnos.

Ayer mismo me encontré con un video impactante que es el mejor contraste con estas cifras astronómicas y la atención que acapara Ronaldo. Se trata de las mujeres invisibles (y hombres también) que trabajan en silencio día a día, muchas veces en labores humildes y poco reconocidas, podría decirse irrelevantes para los hombres… pero grandes para Dios si se hacen con dedicación y amor.

Nadie sabe el nombre de las grandes catedrales pero allí están resplandecientes. Construidas piedra a piedra, día a día, por personas anónimas. Como el artesano que se cita en el vídeo, también anónimo, que estaba tallando una pequeña ave en el interior de una viga, que iba a ser cubierta por el techo. Alguien se le acercó y le preguntó: “¿por qué empleas tanto tiempo en realizar algo que nunca nadie verá?”. El constructor respondió: “Porque Dios lo ve”.

Ellos confiaron en que Dios lo veía todo, tuvieron fe. Entregaron toda su vida a un magnífico trabajo sabiendo que nunca lo verían terminado.

jueves, 11 de junio de 2009

La Europa más blanca

Recomiendo el artículo de Montse Nebrera en su blog sobre “La Europa más blanca”. Esta outsider de la política reflexiona sobre el desencanto de los ciudadanos por la política y aboga por “un lugar en el hemiciclo para los blancos. ¿No lo tienen los verdes, los azules, los rojos?”.

El desencanto de los votantes tal vez se deba a situaciones como la siguiente que podría haber pasado en cualquier ciudad, pueblo o villa de España. Una historia demasiado conocida, tanto entre verdes, azules como rojos.

El alcalde de Miami pide presupuestos para pintar la fachada del Ayuntamiento, y le entregan 3 ofertas (de un inglés, un alemán y un español).

La del inglés asciende a 3 millones de dólares, la del alemán a 6 millones, y la del español a 9 millones.

Ante tales diferencias, se entrevista con los ofertantes, por separado, para que justifiquen su costo.

El inglés dice que él usa pintura acrílica para exteriores en dos capas, y que cuesta 1 millón; en andamios, brochas, equipos y seguros se va otro millón, y el otro
millón restante es la mano de obra.

El alemán se justifica diciendo que él es mejor pintor, que usa pintura de poliuretano con tres capas, cuyo costo asciende a 3 millones. En andamios, otros materiales, equipos y seguros se gastan otros 2 millones, y el millón restante es la mano de obra.

El último fue el español....y es el que finalmente gana la licitación....ya que el alcalde asegura que es el presupuesto mejor justificado:

Mire Alcalde, 3 Millones son para usted, otros 3 para mí, y los 3 restantes se los damos al inglés para que nos pinte la fachada.

martes, 9 de junio de 2009

Condena por injurias al Rey: reflexión

Hace unos días se juzgó al alcalde de Puerto Real, de IU, por injurias al Rey. Buena parte del progresío se escandalizó por la imposición de una multa de seis mil euros por parte de un juez de la Audiencia Nacional. Barroso fue acompañado por sus acólitos que proferían gritos a favor de la República y blandían banderas tricolor.
Ahora el juez Vázquez Honrubia ha hecho pública la sentencia confirmando la pena de multa y pone los puntos sobre las ies para general conocimiento de los ignorantes con carnet.

"Dado que tanto el acusado como su defensa han achacado implícitamente o explícitamente a un déficit democrático o privilegiado indeseable la especial protección que el Código penal vigente otorga al Rey como Jefe del Estado frente al delito de injurias, recordar que el Código Penal de la II República, promulgado en 1932, también sancionaba las injurias al Jefe del Estado en su artículo 149 con pena de prisión de 6 meses y un día a ocho años y no con pena meramente pecuniaria"
Asimismo, el juez admite que a la hora de imponer la multa ha tenido en cuenta los ingresos que el condenado cobra con cargo al Herario Público como alcalde y recuerda que debe su cargo a la legitimidad de origen derivada de forma mediata del actual sistema de Monarquía. "Considerándose que precisamente desempañando dicha función en el entramado constitucional los actos cometidos suponen un plus de irreprochabilidad", dice Vázquez Honrubia.

El juez, que en su resolución cita hasta jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, recuerda también que la protección especial de la Corona contra este delito de injurias está motivada por el interés de preservar el orden constitucional y, por tanto, se trata de "un delito público" e individual contra la persona agredida.

Desglose de días que trabajamos para mantener a papá Estado

Recientemente hablaba en este blog sobre el Motín del Té que se conmemora en Estados Unidos como protesta ante los impuestos injustos y el día del contribuyente, que en España es el 9 de mayo, el día en que un ciudadano medio deja de trabajar para el Estado y empieza a trabajar para él y su familia.

Hoy he leído en el blog de la Crisis Ninja desglosados los días que trabajamos para cada una de las distintas administraciones que viven de los impuestos. En otra ocasión escribiré sobre la sangría que supone mantener a tantos incompetentes.

• 57 días para la Administración Central
• 29 para la Comunidad Autónoma correspondiente
• 11 para su Ayuntamiento
• 32 para la Seguridad Social

lunes, 8 de junio de 2009

Preguntas tras las elecciones europeas

¿Cuál es el suelo electoral del PSOE? Me refiero a aquellas personas que a pesar de la grave crisis que atraviesa España, de quedarse en paro, de tener problemas para llegar a fin de mes y pagar las hipotecas, de disminuir su calidad de vida… siguen votando al PSOE. A este grupo hay que sumar los que viven de prebendas de los socialistas, altos cargos, familiares y gente de la farándula.

También el PP debería hacerse algunas preguntas. Después de la situación de crisis descrita anteriormente, la manifiesta incompetencia del Gobierno para atajar los problemas, el bajo nivel demostrado por sus ministros, ¿sólo es capaz de ganar al PSOE por el 3,72% de los votos? Únicamente ha aumentado el 1,02% de los votos con respecto a las elecciones de 2004 ¿por qué no motiva al electorado su alternativa y menos aún sus dirigentes?.

En número de votos, el PSOE pierde 750.000 electores que el PP no ha podido capitalizar pues sólo ha ganado 200.000 mientras que el partido de Rosa Díez ha obtenido 450.000 y el voto en blanco se ha multiplicado por tres (220.000, el 1,41% del total).

Todos los partidos deberían hacer un examen de conciencia sobre por qué la participación no ha llegado ni a la mitad del electorado, se ha quedado en el 46% (en Cataluña a la raquítica cifra del 37,54%).

A nivel europeo, los partidos que forman el grupo de derechas en el Parlamento han ganado por amplia mayoría (36,3% de los sufragios) al grupo socialistas (21,6%).

Resultados oficiales en España y en toda Europa.

jueves, 4 de junio de 2009

Liderazgos

Esta campaña para las elecciones al Parlamento europeo ha pasado con más pena y menos gloria que las campañas habituales. Algún día se tendrían que poner a hacer cuentas para calcular la cantidad de dinero que cuesta organizar unas elecciones cada año en España entre europeas, legislativas, autonómicas y locales. Al menos en el Real Madrid son más prácticos y han elegido presidente a Florentino Pérez por aclamación, pero este es otro tema.

El motivo de este post sobre las elecciones es para reproducir la que con toda probabilidad se lleva el primer premio a la gansada más grande. Difícil de igualar en toda Europa.

La protagonista no es otra que Leire Pajín que dijo:
Y como todo acontecimiento histórico necesita de sus símbolos, les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta. La coincidencia en breve de dos liderazgos progresistas a ambos lados del Atlántico: la presidencia de Obama en Estados Unidos y la presidencia de Zapatero en la Unión Europea en tan sólo unos meses.

Estados Unidos y Europa. Dos políticas progresistas. Dos liderazgos. Una visión del mundo. Una esperanza para muchos seres humanos.


Como dice una amiga mía, haríamos un gran negocio si los compráramos por lo que valen y los vendiésemos por lo que creen que valen.

Santiago González pone los puntos sobre las ies en su blog. Recomiendo leer su comentario al respecto. Como colofón llamo a la reflexión sobre la pregunta que formula: ¿se cree estas estupideces o ésta es la marca del nivel que alcanzó el desprecio del PSOE a quienes les votan?.

Tal vez ese es el precio a pagar para mantener tres sueldos y colocar a la familia en puestos de la Administración como explicaba en este post hablando de la sujeta. O es que se ha fumado los brotes verdes.

martes, 2 de junio de 2009

Gladiadores

Hubo un tiempo en que Cataluña se caracterizaba por el esfuerzo, el amor al trabajo, el espíritu de sacrificio para lograr altas metas, sumando en lugar de restar. En resumen, el seny. Desafortunadamente, hablo en pasado porque estos valores que dieron prestigio a Cataluña han quedado atrás, sobre todo por la clase dirigente incompetente que ha sumido a los ciudadanos en el desencanto. El seny ha sido substituido por la rauxa.

Sin embargo, en medio de la mediocridad aún quedan ejemplos de personas que no se resignan a dejarse llevar por la mediocridad. Entre éstos existen muchos ciudadanos anónimos, que con su trabajo silencioso se esfuerzan en sacar adelante a su familia, en silencio y con sacrificios que no esperan reconocimientos.

También encontramos a personajes públicos, como Josep Guardiola, que ha impuesto los viejos valores en el vestuario blaugrana. El resultado, todos lo conocemos. El único camino para ganar en la vida es el trabajo bien hecho.

Este es el vídeo con el que motivó a los jugadores antes de disputar el partido de la final de Champions.