jueves, 30 de abril de 2009

Dios, que buen vasallo, sí tuviera buen Señor...

Hay frases que merecen todo un libro. Una de las más paradigmáticas en la lengua de Cervantes, aunque en este caso varios siglos antes de su nacimiento, aquella que nos encontramos en el Cantar de mío Cid: “¡Dios, que buen vasallo, sí tuviera buen Señor!

Rememoro esta frase porque ayer leí en un artículo de Leopoldo Abadía una acepción que desconocía. Cita a un filósofo amigo suyo que explica que “el verdadero sentido de la frase del Poema lo da el acento de la conjunción sí, que muchos pasan por alto: no es una condicional, sino una desiderativa (“¡ojalá tuviera buen señor!”).”

Hoy la he recordado con nostalgia leyendo el blog de Santiago González en el que comenta la intervención del marido de Carla Bruni en el Congreso de los Diputados hablando del terrorismo sin ambages y entendiendo las preocupaciones de los españoles mejor que un presidente que ni está ni se le espera.

Faltan pocos días para el 2 de mayo pero con estos presidentes, a un lado y al otro de los Pirineos, doscientos un año después la Historia hubiera sido distinta gobernando al gran pueblo español.

Un presidente y un discurso

El presidente de la República Francesa se dirigió ayer a los diputados y senadores reunidos en el Congreso. Llegó, paró, templó y mandó, como diríamos en términos taurinos. Con unos papeles que apenas miró, intercambiando guiños cómplices con su mujer, sentada en la tribuna de invitados, tomó posición en la presidencia de la cámara, junto a Bono y habló. Con aplomo, con seguridad de quien sabe que manda y también sabe que sabe lo que dice. He aquí un par de párrafos de muestra sobre sus convicciones en materia de lucha contra el terrorismo:

Sin embargo, la democracia española aún tiene un enemigo, y este tiene un nombre: el terrorismo de ETA. Señor presidente, señoras y señores, que las cosas queden claras. Francia no tiene un doble discurso; Francia sólo tiene un discurso. Cada vez que la democracia española necesite a la República Francesa en su lucha contra los asesinos, la democracia española podrá contar con la República Francesa. Francia, patria de los derechos humanos, perdería su honor si fuese un santuario para los terroristas. Francia quiere combatir a los asesinos. En una democracia la batalla de las ideas se libra en las urnas. Quienes pretenden ganarla escondiéndose detrás de las bombas, matando a inocentes, no son más que unos asesinos y Francia luchará contra ellos hasta acabar con el último.
Estimados amigos españoles, pueden contar con la democracia francesa, independientemente de los gobiernos que ustedes elijan democráticamente. Cuando fui ministro del Interior trabajé junto a los ministros de José María Aznar y después, al llegar al cargo de presidente de la República, he estado trabajando con el presidente Zapatero. Cuando se entabla una lucha de este tipo, no se lleva a cabo una política partidista. Cuando la democracia española nos enseña su rostro, con sus dos grandes partidos políticos, el Partido Popular y el PSOE, dos partidos capaces de ir más allá de sus diferencias para hablar con una misma voz en contra del terrorismo, el conjunto de Europa aplaude y admira a la democracia española.

Señoras y señores, quería decirles también que quizá algunas veces haya habido en mi país un debate sobre este tema. Cuando transigimos con los terroristas, no ven la mano tendida, solo ven la debilidad, y la debilidad no puede ser el elemento más importante de una democracia. En mi país todo el mundo está convencido de ello, así que cuenten con la Policía francesa, una policía feliz de poder trabajar con las Fuerzas de Seguridad españolas.

Sarkozy explicó a nuestros ministros, diputados y senadores qué cosa es España y cómo somos los españoles. Luego explicó al presidente del Gobierno de España cómo tiene que afrontar la Presidencia de la Unión Europea:

Pero quiero también que la Presidencia española de la Unión Europea sea una presidencia abierta, que rechace la ingenuidad, que acepte protegerse. Esta es una Europa que no va a ceder, que va a hablar de preferencia comunitaria, que va a defender a sus agricultores al igual que los presidentes estadounidenses han defendido a sus agricultores, una Europa que va a imponer leyes de protección medioambiental a sus empresas y que, sin embargo, no dejará entrar en la Unión Europea productos fabricados en aquellos países donde no respetan las reglas medioambientales, las reglas morales, las reglas sociales, porque eso no es proteccionismo, eso es rechazar la ingenuidad.

Qué tío. Si midiera 1,85 sería decididamente inaguantable.

martes, 28 de abril de 2009

Visita de Carla Bruni y su marido a España

La Princesa Letizia conversa con Carla Bruni (i), esposa del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, momentos antes de la cena de gala organizada en el Palacio Real


No se habla de otra cosa en el tout Madrid, como diría Anson. Carla Bruni ha llegado a España acompañada de su marido, el Presidente de la República Francesa y todo ha quedado en un segundo plano. Propongo que venga una vez al mes. No solucionará la crisis pero al menos estaremos distraídos. Ah, personalmente me quedo con nuestra Princesa.

Aquí se pueden ver el álbum de fotos de la cena de gala en el Palacio Real.

El Rey agradece a Sarkozy la 'ejemplar cooperación' contra ETA

domingo, 26 de abril de 2009

4.010.700 parados en España (con cifras maquilladas)



Esta semana se han dado a conocer los datos del paro que dan una cifra de 4.010.700 parados, el 17,36% de la población activa. Las ya de por sí alarmantes cifras se ven agravadas por datos aún más preocupantes: 1,5 millones de parados no cobran ningún tipo de subsidio y más de un millón de hogares tiene a todos sus miembros sin empleo.

Estas cifras, siendo malas, no lo son tanto como las cifras reales puesto que en las estadísticas que publica el Ministerio de Trabajo no se contabilizan a determinados colectivos.

Poco antes de las elecciones, en enero de 2008 ZP llamaba antipatriotas a los que alertaban de la crisis económica y un mes después prometía pleno empleo en cuatro años, no 4 millones de parados.

Las portadas de medio mundo hablan de las consecuencias de la crisis económica que sufre España.

Incluso El País lleva en portada a cinco columnas "El paro desborda al Gobierno" con una foto que muestra una larga cola de personas a las puertas de una oficina del INEM. El editorial del día titulado "Estado de alarma" desgrana una dura crítica al Gobierno por su inoperancia ante la crisis económica y reconoce que los datos desbordan las previsiones más pesimistas.

En el suplemento de ABC de este domingo se publica una extensa entrevista al Presidente Aznar en la que habla de la crisis económica y rememora la situación en la que se encontró el país cuando ganó las elecciones en 1996. Gracias a su brillante gestión económica capitaneada por Rodrigo Rato, 8 años después España se encontraba entre los países más solventes del mundo.

Reproduzco a continuación el artículo que escribió Ignacio Camacho en ABC sobre la reunión que mantuvieron esta semana todos los componentes del primer gobierno Aznar. Que algunos vayan tomando notas.




El buen gobierno


Ignacio Camacho

No era el Dream Team y hasta tenía sus toques estrafalarios, pero gobernó con solvencia y sin sectarismo. Pactó con los nacionalistas sin liquidar el Estado y cumplió con eficacia los difíciles objetivos de la convergencia europea. Emprendió y culminó reformas imprescindibles para cambiar el curso de una economía en declive.
Trocó el déficit, la inflación y el paro por una próspera estabilidad sin precedentes. Aguantó una acometida sangrienta del terrorismo y gestionó una tregua sin ponerse de rodillas. Fue pragmático, moderado y flexible, e hizo las cosas tan bien que murió de éxito, cuando la posterior mayoría absoluta, lograda gracias a esa gobernanza idónea, le levantó los pies del suelo.

El primer Gobierno de Aznar fue el Camelot del centro-derecha español y, como la Corte de Arturo, se descompuso por el pecado de la soberbia. Esa foto que ayer se repitió en Madrid, con un inevitable aire de nostalgia, es el póster de un programa político que no ha caducado: el del reformismo centrista, más necesario que nunca en esta hora de descomposición y sectarismo. Por desgracia, los errores de la segunda etapa aznarista han borrado parte de sus asombrosos éxitos, instalando al ex presidente en la memoria colectiva no como el hombre honesto que cohesionó a un país en quiebra, sino como el arrogante y cesáreo mandatario que despreció el «Prestige», provocó una huelga general y embarrancó a la nación en el pantano de Irak.
Aznar fue las dos cosas, pero la positiva duró seis años y la negativa, sólo dos. Esa imagen de ayer contiene un mensaje incontestable: desde la humildad, desde el diálogo, desde la moderación, la derecha española puede y sabe gobernar con templanza, firmeza y pragmatismo, y ofrece alternativas de confianza en las horas de deriva e incertidumbre. Y puede construir acuerdos de estabilidad, incluso con los nacionalismos, sin fracturar la médula del Estado.

Pero el mensaje es válido también para el propio Aznar y para aquellos de sus colaboradores que se han empeñado en despreciar su propio legado, enfatizando posiciones dogmáticas e integristas que sólo sirven para desestabilizar a sus sucesores. En los últimos tiempos, el PP ha ganado cuando ha sabido volver a aquel razonable espíritu de centro y de concordia: Madrid, Valencia, Galicia. Y ha perdido cuando ha dejado prevalecer el hosco ceño de la intransigencia. En España las mayorías se construyen desde la versatilidad, la apertura y el entendimiento. El triunfo del zapaterismo ha consistido en sacar a la derecha de la moderación con una estrategia provocadora y divisionista, ayudado por la contumacia de ciertos caballos de Troya. Por eso, aunque la foto de ayer es de justicia para reconocerle a Aznar su mérito histórico, conviene recordar que es a Rajoy a quien ahora compete poner en valor la herencia de aquel buen Gobierno.

sábado, 25 de abril de 2009

25-V: Contracciones de amor

Respiras y yo, de Kesia



Contracciones de amor
van y vienen de ti
por dentro y por fuera
de repente los latidos se aceleran
empiezo a sentir que es algo especial
la bolsa parece papel celofán
se rompe a la vez que veo escapar
el mar que en tu vientre me hacía flotar
no sé si será esta vez la última o la primera
solo sé que hay olor a primavera...
Me acerco a la luz, me alejo de ti
te cambio por eso que llaman vivir
me acerco a la luz
tu abres la salida
que me lleva a eso a lo que llaman vida

Una luz al final
donde voy a pasar
hay ruido allí fuera
por momentos se te ensanchan las caderas
respiras y yo respiro por tí
empujas, no sé si deseo salir
me noto rodar despacio hasta el fin
más cerca, más ruido, más lejos de aquí
no sé si me voy de ti o eres tú quién me dejas
tu nerviosa y frágil,
yo desnudo y dando vueltas

Me acerco a la luz, me alejo de ti
te cambio por eso que llaman vivir
me acerco a la luz
tu abres la salida
que me lleva a eso a lo que llaman vida

Después de salir, me dejan sobre ti
me hacen llorar, te veo sonreir
y sé que esto es algo que nunca
nunca jamás
nunca jamás volveré... a reperir...

Me acerco a la luz, me alejo de ti
te cambio por eso que llaman vivir
me acerco a la luz
tu abres la salida
que me lleva a eso a lo que llaman vida

Me acerco a la luz, me alejo de ti
te cambio por eso que llaman vivir
me acerco a la luz
tu abres la salida
que me lleva a eso a lo que llaman vida

Me acerco a la luz, me alejo de ti
te cambio por eso que llaman vivir
me acerco a la luz
tu abres la salida
que me lleva a eso a lo que llaman vida

Vida, Vida, Vida, Vida...

domingo, 19 de abril de 2009

El motín del Té

Un ejemplo de una sociedad viva, que se preocupa por su país y por el futuro, que quiere ser oída por los que mandan.

Artículo de Ramón Pérez Maura publicado en ABC sobre las Tea Parties.

Vuelve el motín del té

 Estados Unidos es uno de los países más sensibles del mundo al pago de impuestos y al uso que se hace con el dinero de los contribuyentes. El 16 de diciembre de 1773 tuvo lugar el llamado «Boston Tea Party», en el que se lanzó al mar todo un cargamento de té. Fue un acto de protesta de los colonos contra Gran Bretaña, considerado como un incentivo para dar inicio a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. La espita que desató la rebelión fue la aprobación por Gran Bretaña en 1767 de nuevos derechos de aduana que gravaban las importaciones a la metrópoli de distintos productos, incluido el té, para beneficiar a la Compañía Británica de las Indias Orientales a quien los americanos boicoteaban comprando el té de Holanda. El pasado miércoles se celebraron unos dos mil «Tea Parties» en todo el territorio de la unión. Como en 1773 su objetivo era protestar contra los impuestos que ahora no llegan de Londres, sino de su propio país.

En las últimas elecciones presidenciales se habló muy poco de impuestos. ¿Por qué? Probablemente porque desde la subida de impuestos que hizo Bill Clinton en 1993 hasta las presidenciales de 2008 los norteamericanos habían vivido su periodo más largo -tres lustros- sin una sola subida de impuestos. Ni para pagar el coste de la guerra. El pasado mes de febrero, al poco de tomar posesión, Obama subió los impuestos del tabaco -lo que evoca, y mucho, los impuestos del té. Obama ya ha dicho que los recortes de impuestos que practicó el presidente Bush y que expiran en 2011 se mantendrán. Pero después de esa fecha se replanteará todo. Mas lo sucedido el pasado miércoles es una seria advertencia. Los dos mil «Tea Parties» fueron un movimiento espontáneo de ciudadanos sublevándose contra lo que intuyen en el horizonte. La tendencia demócrata de incrementar el gasto público puede ser difícil de vender al electorado.

martes, 14 de abril de 2009

Homenaje al Rey Alfonso XIII

Se conmemora hoy el 78 aniversario de la proclamación de la II República.
Como homenaje a Alfonso XIII recomiendo este vídeo en el que se puede observar su marcha al exilio y el caluroso recibimiento que encontró en Marsella, París y Londres.



A continuación, imágenes de las honras fúnebres del Rey en Roma (1941)

domingo, 12 de abril de 2009

Retrato de Arantza Quiroga, mujer vasca y española




Juan Manuel de Prada
ABC

Los voceros del Mátrix progre han reaccionado como la niña del exorcista ante unas declaraciones de la nueva presidenta del parlamento vasco, Arantza Quiroga, en las que se atreve a formular sin ambages su defensa de la vida desde la concepción y su acuerdo con las declaraciones recientes del Papa que solicitaban una humanización de la sexualidad. Pero la frase de Arantza Quiroga que más pataletas ha causado en el Mátrix progre es aquella en la que, sin juzgar lo que cada quisque haga con su vida, afirma: «Yo nunca usaría el preservativo». Lo cual, considerando que Arantza Quiroga es una mujer casada, significa algo tan simple como que aboga por la fidelidad conyugal; pero algo tan simple como abogar por la fidelidad conyugal constituye, por lo que se ve, un pecado gravísimo en el Mátrix progre, que se ha apresurado a calificar a Arantza Quiroga de ultraconservadora, ultracatólica y no sé cuántas soplapolleces más.

Arantza Quiroga reclama que se respete su opción de vida, como ella respeta otras formas de vida, sin que se la moteje de friqui. Arantza Quiroga encarna una opción de vida que, en efecto, el Mátrix progre escarnece y denigra incansablemente, señalando a las personas que la practican como peligrosos subversivos. ¿Y por qué lo hace, si a fin de cuentas esa opción de vida constituye una elección personal que no anhela imponerse sobre otras? Por una sencilla razón: el Mátrix progre persigue la virtud, pues sabe bien que la virtud es una formidable coraza contra su dominio; pero a la vez que la persigue la envidia, porque, en su fuero íntimo, las personas sin valores codician los valores que no alcanzan, como la zorra de la fábula codicia el racimo de uvas. Pero como esos valores le resultan inalcanzables, el Mátrix progre empieza por desdeñarlos rencorosamente, como hace la zorra de la fábula, convenciéndose de que las uvas están agraces. Más tarde, el Mátrix progre odi!
a esos valores, los odia con minuciosidad y encono, y finalmente trata de invertirlos, retratando caricaturescamente a las personas virtuosas como seres repelentes o hipócritas.

Una prueba de este proceso mental -ampliamente estudiado por la psicología-, que hunde sus raíces en el resentimiento más infame y cochambroso nos la ofrecía la semana pasada el gran estadista Pepiño Blanco, cuando afirmaba que las personas que encabezaban la manifestación contra el aborto son las mismas que luego abortan de tapadillo. Como el gran estadista Pepiño Blanco es incapaz de alcanzar el bien que movía a las personas que se manifestaban contra el aborto, necesita rencorosamente ensuciar ese bien, inalcanzable para él, e invertirlo, echando mano si es necesario de la infamia más burda y rastrera. Y una explicación psicológica semejante requiere la furiosa reacción del Mátrix progre ante las declaraciones de Arantza Quiroga. Nada consuela tanto al Mátrix progre como respirar una atmósfera donde la gente chapotea en los lodazales de la corrupción, convertida en piara; una atmósfera donde hasta las personas nobles se avergüenzan de su nobleza. Y nada le sublev!
a tanto al Mátrix progre como una persona noble que desafía ese mandato de silencio, proclamando sin ambages su opción de vida.

Arantza Quiroga ha tenido valor para desafiar ese mandato de silencio. Y, para más inri, es inteligente, desenvuelta y hermosa: no concuerda con ese arquetipo de friqui lerdo, reprimido y más feo que Picio que el Mátrix progre ha impuesto caricaturescamente para caracterizar a las personas nobles. Auguro que Arantza Quiroga será perseguida con minuciosidad y encono por el Mátrix progre; pero también auguro que se convertirá en un espejo gozoso para muchas personas huérfanas de un modelo de nobleza. Zorionak, Arantza!

viernes, 10 de abril de 2009

La Madrugá de Sevilla

Chaves suda la camiseta



El miércoles, tras el nombramiento de los nuevos ministros, la vicepresidenta De la Vogue aseguró que todo el Gobierno trabajaría duro y no harían vacaciones en Semana Santa: "Todos los ministros, estos cuatro días, vamos a trabajar porque, precisamente, vamos a aprovechar el tiempo en el que no hay la presión del despacho, del día a día, para poder planificar un poquito".

Hoy El Mundo publica una noticia que acredita como el nuevo vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves suda la camiseta… en la playa de La Antilla, donde llegó el mismo miércoles por la noche, después de la agotadora mañana del nombramiento.

La Antilla se encuentra a 600 km del ministerio, en la provincia de Lepe. Y no es un chiste.

Por cierto, el enanito que aparece en la parte inferior de la portada de El Mundo ¿se refiere a Chaves?

Para que otros ministros no se sientan celosos, en este enlace comentan las fotos de una nueva starlet de la política.

martes, 7 de abril de 2009

ZP paga los servicios prestados

Por una vez, sin que sirva de precedente, quiero elogiar al presidente ZP por ser un buen pagador de los servicios prestado.

Ha nombrado ministros a Manuel Chaves (¿o se escribe Chávez? siempre lo confundo) por las prebendas elaboradas en el cortijo andaluz a lo largo de 20 años de califato; a Ángel Gabilondo para agradecer el adoctrinamiento de las masas ejercido por su hermano Iñaki primero en la Ser y ahora en Cuatro (como olvidar los ignominiosos 3 días de marzo de 2004); Ángeles González Sinde, hasta ahora presidenta de la Academia del Cine, como representante de los titiriteros de la ceja; José Blanco, Pepiño para los amigos, por sus defensas incalificables de las actuaciones del Gobierno y no olvidemos, por su inestimable influencia en la elección de Obama como presidente de Estados Unidos y por último Trini Jiménez para dar un toque de glamour a lo progre.

Como podemos ver, un equipo bien preparado para afrontar la grave crisis. Pedro Solbes, descanse en paz.

domingo, 5 de abril de 2009

Semana Santa en las calles de España

Domingo de Ramos, bendición de palmas para conmemorar la entrada de Jesús a Jerusalem para vivir su Pasión, Muerte y Resurrección.

España, católica, apostólica y romana, se prepara para vivir la Semana Santa.

En este vídeo se pueden ver los tradicionales pasos que transcurren por las calles de Sevilla en estos días (buscando por el título del vídeo "Semana Santa Sevilla - Todos Los Pasos", se pueden ver las demás partes).



Aquí se puede escuchar la bonita marcha del Rosario de Monte-Sión.

En este enlace
, aspectos básicos sobre la Semana Santa. Significado de cada uno de los días.

Aquí reflexiones espirituales para cada jornada.

A continuación, reproduzco el artículo de Antonio Burgos publicado hoy en ABC sobre el Domingo de Ramos.

Manos de domingo

Mira tu mano y piensa con ojos de recuerdo. Este viejo domingo de palmas y campanas verás que aquel prodigio se opera nuevamente. Con tus manos el tiempo detienes todo un día. No hay agua que no puedas apresar con las manos, y se escape corriendo hacia el mar y la arena, y fluya entre tus dedos como arroyo impotente. Pues son los cuatro zancos del tiempo los que bajan, cuando suena un martillo que detiene la tarde, igual que esta mañana tan nueva y tan antigua dejó los dos costeros del reloj de la torre bien pegados a tierra con su campanerío.

Domingo de las palmas lo llama mucha gente. Los viejos calendarios en rojo lo señalan. Y para ti las palmas no son estas triunfales que con ramas de olivos reciben borriquitas, en un largo evangelio que la Pasión relata. Las palmas del domingo son las dos de tus manos. Domingo de las manos intactas del que estrena con esta primavera el tiempo que retorna. Te fijas en las manos y todo es como entonces. La mano de ese niño que pide un caramelo. La mano de aquel otro que en su bola de cera va inventando hemisferios como imagen del mundo. La mano como un rito que el antifaz sujeta, este pecho de ahora palpita en otro pecho. La mano de ese péndulo oscilante del gozo, el que hace tan exacto el olor del incienso. Mano de un nazareno que lleva a pulso un cirio por aquel mismo puente de una Estrella en la tarde. Mano de un penitente que un rosario desgrana en el barniz sin fecha de una cruz de madera. La mano de un muchacho que toca una corneta y en sus pistones cambia la pena en alegría. O la que abre una puerta y un cerrojo descorre, y saca de tinieblas al sol atardeciendo la certeza completa de la cruz que nos guía. La mano costalera que en el faldón asoma, el sudor de unos muelles que no esperan goletas que carguen naranjales y olivos de Minerva. La mano en el martillo, ¡a esta es!, que un prodigio de fuerza y de grandeza como un milagro obra.

Muchas manos se aferran a la vida que sigue. Muchas manos intactas que este gozo proclaman. Y es como si estuvieran todos los que se fueron, que los acariciaran las palmas de tus manos. La mano de tu madre siempre vuelve este día y te lleva a la iglesia, que hoy coger el olivo no es huir de este toro, del que da las mortales cornadas de los días, porque hoy es cruzarse con tanta dicha en puntas. La mano de tu padre la tienes hoy al lado, que te coge la tuya, ese niño al que lleva por calles de su infancia que tú desconocías, hasta la esquina exacta del incienso y la cera, donde suena la marcha que a tu madre emociona y es porque le recuerda cuando eran muchachos, estrenaban amores y tú no habías nacido.

Tú sabes que esta tarde, cuando suenen tambores, le cogerás la mano a tu novia de siempre, otra vez dos muchachos estrenando la vida. Todo es siempre lo mismo, sin reloj ni almanaque. La ilusión es la misma que cuando a vuestro hijo llevasteis de la mano a ver los nazarenos, o cuando, ya escolano, contigo recorría tus calles preferidas en busca de emociones, el geranio en su sitio, perfecta la cancela, la saeta a su tiempo y la lágrima oculta.

Lo mismo que a aquel niño que era vuestro hijo descubristeis el mundo un Domingo de Ramos; lo mismo que tu madre de chico te llevaba a que vieras la Gracia de su Puerta de Osario, hoy llevas a una nieta, que es sangre de tu sangre, a que descubra un mundo de incienso y de tambores, cadena de la vida, los años detenidos. Y cuando hoy la lleves, el tiempo que no pasa, con la marcha sonando y la cera encendida, la mano de tu nieta, intacta de ilusiones, será la misma mano de tu madre o tu padre que un día como ahora el mundo te enseñaba. Cuando yo me haya ido, ay, Ana, otro Domingo, la palma de tu mano me llevará de nuevo, como ahora me ha vuelto a coger de la mía la mano mi madre que aún me late en la tuya.

El único abandono de Churchill



Leo en la edición digital de La Vanguardia un enlace a su hemeroteca en la que destaca que tal día como hoy de 1955 Sir Winston Churchill abandonaba su carrera política después de, literalmente, toda su vida adulta sirviendo a Inglaterra con honor. Bien se puede decir que éste es el único abandono en la vida de Sir Winston.

El corresponsal de La Vanguardia en Londres explica esta anécdota:

El viejo corazón del patriota y monárquico que es Churchill debió impresionarse vivamente cuando, anteanoche, en su residencia de Downing Street, la Reina, al final de la comida, con que el primer ministro la obsequiaba, anunció que iba a realizar un acto que no tiene precedentes; levantándose, alzó su copa en honor dé una persona que no es de sangre real ni jefe de Estado de un país extranjero. «Brindo —dijo simplemente la soberana— por la salud de mi primer ministro.»

Aprovecho esta conmemoración para comentar una frase que se atribuye erróneamente a Sir Winston. Como es sabido, en el mismo año que terminó la II Guerra Mundial, Churchill perdió las elecciones a primer ministro y algunos historiadores le atribuyeron las siguientes palabras: "las grandes Naciones suelen ser ingratas". Hablando con un amigo que ha leído muchos libros y biografías sobre el Premier, le pregunté por esta frase y me explicó que en ningún sitio ha encontrado certeza alguna de que pronunciara esas palabras que le atribuyen. Mi amigo Pedro añadió, y yo estoy plenamente de acuerdo con él, que no se podía imaginar que Sir Winston pronunciara esas palabras de despecho pues a pesar de su lógico pesar por el revés electoral, su sentido de Estado y la concepción de la democracia, estaban por encima de su ambición personal.

Dos mujeres, dos estilos de vida

Dos imágenes valen más que mil palabras. Frase tópica donde las haya pero no se puede expresar de otra manera al ver las portadas de El Mundo y El País de hoy domingo.




En la primera, la nueva presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, del PP, con la mirada al frente, sonriente, mostrando sus manos sin ataduras, libres. En una palma aparece dibujada la bandera de España, en la otra la Ikurriña. El pie de foto: “Una mujer de bandera. Arantza Quiroga es la nueva presidenta del Parlamento vasco, gracias al pacto del PSE y del PP. Joven, guapa, profundamente católica –se confiesa cercana al OpusDei– y conservadora, no reniega de ninguna banderacomose aprecia enla foto. «Ya sé que mis ideas no están de moda, pero no las oculto y no creo que entren en contradicción con el hecho de ser joven moderna», declara con toda firmeza.”




En la portada de El País, Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, puño en alto entonando La Internacional en la clausura del congreso de UGT. En este enlace se puede leer la trayectoria de esta “miembra” del PSOE y cómo pasó a número 3 del partido después de anécdotas como organizar viajes de cooperación internacional en la que la acompañaban numerosos amigos, colocación de familiares en puestos de la Administración, etc.

Por cierto, ¿qué hacen Soraya y Rajoy allí?.

viernes, 3 de abril de 2009

Anécdotas reales



The Times publica hoy en portada a 5 columnas la foto de la reina Isabel II y Michell Obama abrazadas, imagen que ha sido comentada ampliamente por los analistas y se ha difundido en medios de comunicación de todo el mundo. En este vídeo de la BBC se puede observar en el segundo 23. Otro momento curioso es ver a la Reina sosteniendo una copa de agua sin desprenderse de los guantes, ni del bolso, of course!!!. Si se sigue con atención el vídeo se puede comprobar cómo la copa continua llena hasta arriba sin que la Reina beba en ningún momento mientras va departiendo con los diferentes líderes.

No parece que vaya a haber un conflicto diplomático, a diferencia de lo ocurrido con un primer ministro australiano, Paul Keating, que en 1992 puso su brazo alrededor de Isabel II. La polémica que se levantó hizo que el siguiente jefe de Gobierno australiano, John Howard, tuviera que desmentir rotundamente con un comunicado no haber “tocado en ninguna parte” a Su Majestad cuando un gesto suyo parecía indicar lo contrario.

Si Michelle Obama pudo abrazar a Isabel II, Sarah Brown abrazó a su madre, a quien invitó a la cena que anoche las primeras damas tuvieron en Downing Street. La suegra de Gordon Brown, Pauline Macaulay, una directora de escuela retirada, se mostró encantada durante toda la noche: ¡en Downing Street y sin tener que ver a su yerno!

Otro momento simpático es cuando, al terminar la foto de grupo, el primer ministro Berlusconi grita al presidente norteamericano: ¡¡¡Mr. Obama!!! y la Reina exaltada pregunta ¿qué es esto? ¿por qué gritan tanto?. (vídeo)

A parte de todo esto, el G-20 decide en un día "salvar el mundo" con 5 billones de dólares. Todo esto en apenas ocho horas de reunión pues como publica un medio británico y reproduce Libertad Digital: "La sesión se prolonga desde las 7:30 horas de la mañana hasta las 15:30 horas de este jueves. Es decir, apenas ocho horas de reunión, ó 480 minutos. Lo curioso es que la llegada de los mandatarios consumió casi 55 minutos, y otros 90 minutos se han reservado para el desayuno de los líderes políticos, según el calendario oficial de la cumbre. La foto de familia ante la prensa supone, sin duda, el mayor consumo de recursos: casi 155 minutos de colocaciones estratégicas marcadas por el buen hacer diplomático para lograr una bonita imagen de concordia ante la opinión pública mundial."

Tengo que desmentir los rumores maliciosos que señalan que ZP es el de este vídeo.

jueves, 2 de abril de 2009

Juan Pablo II Magno

Hoy se conmemora el IV aniversario de que Juan Pablo II “volvió a la Casa del Padre”. Desde ese mismo momento, católicos llegados de todos los confines del mundo exclamaban que fuera proclamado ¡¡¡Santo Súbito!!!.

A lo largo de su Pontificado fueron características sus vigorosas imágenes alrededor del Orbe y su capacidad por cautivar a todos los que se encontraba en su camino.
Reproduzco a continuación un entrañable vídeo que muestra la imagen más humana, por lo tanto también divina, de Juan Pablo II Magno.

miércoles, 1 de abril de 2009

La guerra ha terminado

Parece ser que, 70 años después, algunos aún no se han enterado de la noticia. Siguen lanzándose muertos reabriendo fosas, escarbando heridas, tirándose muertos a la cara… odiando a la otra España.